FESUC RECHAZA REPRESALIAS EN EL SALVADOR

6/11/2018

 

 

Para La Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, se hace un deber manifestar su más absoluto rechazo al despido de 21 supervisores de la División El Salvador, por cuanto las circunstancias que rodean esta decisión se dan en el marco de los siguientes hechos:

 

1)El despido ha sido fundamentado en el fatídico artículo 161 del Código del Trabajo, que permite a Codelco la exoneración de trabajadores sin causa justificada y basada en el mero capricho empresarial.

 

2)El despido se produce en el mismo momento que la justicia da la razón al Sindicato de Supervisores en su denuncia contra un ejecutivo acosador y maltratador, fallando la acción judicial a favor de los supervisores y en contra de la actitud matonesca y desmedida del señalado ejecutivo y quienes lo defienden.

 

3)El despido se produce también en momentos en que el Sindicato de Supervisores y profesionales de El Salvador ha denunciado ante la Contraloría General de la República un “grosero error” en el plan minero de la División, y la asignación de 2 contratos para dicho plan que totalizan un sobrecosto de alrededor 130 millones de dólares, lo que tendrá consecuencias técnicas y económicas deplorables para el futuro de El Salvador, la Corporación y el país.

 

4)El despido se produce en simultáneo con la propuesta que hace la diputada Daniella Cicardini para conformar una Comisión Investigadora que de cuenta de las innumerables denuncias que ha presentado el Sindicato de Supervisores en defensa de División El Salvador, de Codelco Chile y de el país en general.

 

En consecuencia, el despido de 21 profesionales no es más que una burda y torpe represalia por las constantes denuncias que el sindicato ha hecho en defensa de sus asociados, de su División y de la sustentabilidad de Codelco Chile.

 

Por ello, la Federación de Supervisores FESUC participará activamente en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y ejercerá, en conjunto con el Sindicato de Supervisores de El Salvador, todas las acciones sindicales, administrativas y judiciales que corresponda para evitar que estos hechos abusivos se sigan produciendo y se reestablezca la cordura en las autoridades ejecutivas de la Corporación

 

Asimismo, exigimos al Presidente del Directorio de Codelco iniciar la investigación interna de las denuncias efectuadas por el Sindicato, con el objeto de dilucidar el trasfondo de los hechos, reestablecer los canales de comunicación con todos los actores sociales de la empresa y dar a Codelco la sostenibilidad que necesita para su desarrollo futuro.

 

 

 

FEDERACIÓN DE SUPERVISORES DEL COBRE

FESUC

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle