FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Despidos masivos en Candelaria fueron advertidos a Intendente de Atacama

8/11/2018

 

Los 4 sindicatos de Trabajadores de Minera Candelaria informaron que están en estado de alerta luego de que el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, se produjera el despido masivo de cerca de 100 trabajadores, información que fue comunicada al intendente de Atacama para solicitar su intervención y para que evitara incrementar las cifras de desempleo en la zona.

 

Los sindicatos enviaron una carta y se reunieron con  el Intendente de Atacama  Francisco Sánchez Barrera, a primera hora del miércoles, poniéndolo en aviso de "rumores" de despidos masivos.

 

"En la compañía Minera Candelaria se ha rumoreado fuertemente eventuales despidos, lo que nosotros como institución creemos que las organizaciones sindicales deben tener los espacios para tomar acuerdos con las empresas en las medidas que permitan salir de situaciones complejas", declaró el presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria, Nelson Araya Meneses.

 

"Pero como una primera responsabilidad de las empresas mineras debe primar el compromiso con la comunidad, que no son otra cosa que los propios trabajadores" añadió.

 

El sindicato de trabajadores de Candelaria, en la misiva  solicitó a la primera autoridad de la región tomar nota de lo que pudiera ocurrir en Minera Candelaria, ya que el gobierno ha señalado la importancia de mantener los empleos como una primera responsabilidad social de las empresas.

 

Finalmente los despidos se ejecutaron en el transcurso del miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre.

 

La presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, Pamela Bordones, expresó que "Nuestra gran preocupación es mantener la fuente laboral de nuestros trabajadores, pero además tenemos una preocupación por las altas tasas de desempleo. Recordemos que en esta región tenemos una de las tasas más altas y con los despidos, aportamos a ese aumento", sostuvo Bordones.

 

La cifra de desempleo en Atacama supera el 8 % y eso ya complica la situación local, y es en estos momentos que las empresas mineras deben evitar al máximo cualquier situación de despidos.

 

Existe gran molestia y preocupación de los sindicatos porque "no se buscaron mecanismos alternativos en conjunto con sindicatos" para evitar los despidos.

 

la carta dirigida a intendente poniéndolo al tanto de la situación antes de los despidos.

 

“Nos deja una gran frustración”

 

Luego de los despidos masivos ocurridos al interior de Minera Candelaria, representantes del Sindicato de Trabajadores se reunieron con el intendente de Atacama, Francisco Sánchez.


"La noticia de los despidos de Minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración. 

Como Gobierno hemos estado muy preocupados de la continuidad de esa compañía y no esperábamos una decisión de esta envergadura", planteó Sánchez.


"Como autoridad regional me comuniqué con los ejecutivos de la compañía y les manifesté mi desazón frente a la medida; y con mayor razón porque como Gobierno hemos buscado apoyar la continuidad de la empresa”, agregó Sánchez.


Cabe señalar que la empresa anunció en el Día del Minero de este año que la faena alargaría su vital útil hasta el 2030. Incluso el ministro de Minería, Baldo Procurica, destacó las cifras positivas que había tenido la empresa al realizar las labores comprometidas antes de tiempo y a un menor costo.


"Pediremos una reunión con los ejecutivos para saber exactamente cuál es la situación en la que se encuentran. Sabemos que es una decisión que solo les compete a ellos, pero como autoridades regionales (estamos) preocupados por el desarrollo y el bienestar de Atacama es una medida que lamentamos profundamente", puntualizó el intendente.


El seremi del Trabajo, Carlos leal, enfatizó que "esperamos que la empresa pueda reconsiderar la situación y que no siga afectando a más trabajadores, ya que por cada trabajador desvinculado es una familia la que está detrás". 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload