FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Repudiamos amenazas de muerte a Carolina Zumarán y a su familia

20/11/2018

 

En el marco de la Campaña de Apoyo a la Vicepresidenta de nuestra organización, Carolina Zumarán Robles, la cual ha recibido amplio apoyo de sindicatos de la minería privada y estatal por la libertad sindical en Codelco, la tarde de ayer lunes la madre de Carolina recibió una llamada anónima alrededor de las 19:00 horas donde se amenazó de muerte a Carolina y sus hijos en caso de que "No se detenga en sus acciones (campaña pública por la libertad sindical) a través de redes sociales y la prensa".

 

Ante estos lamentables hechos la Federación ya recurrió a Fiscalía, Carabineros de Chile y las autoridades competentes con el fin de realizar las denuncias respectivas, notificando también a Codelco.Todo esto en perspectiva de que se tomen las medidas necesarias para identificar a quienes resulten responsables de este delito y resguardar a nuestros dirigentes sindicales y sus familias.

 

Como organismo sindical, representante de casi tres mil trabajadores de la supervisión de Codelco, declaramos nuestro más absoluto repudio y condenamos estos hechos de violencia que intentan amedrentar la labor de los dirigentes sindicales y evitar que ejerzan su labor que va en directo beneficio de los trabajadores a quienes representan.

 

Este hecho se suma al acontecido durante agosto de este año cuando la presidenta del sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral, Ana Catalán Atenas, fue amenazada de muerte e insultada, mientras el secretario del sindicato Nº3 División Chuquicamata, Miguel Véliz, sufrió un ataque contra su vehículo personal estacionado al interior de su domicilio.

 

Finalmente, declaramos que este tipo de acciones no intimidarán la labor de Carolina, dirigenta sindical reconocida por su irrestricta labor en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la minería del cobre, quien en su campaña de denuncia ante la discriminación por parte de Codelco ha recibido casi un centenar de cartas, fotografías y videos en apoyo a su justa lucha.

 

Reiteramos el llamado a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones a solidarizar con Carolina, y les invitamos a estar atentos a las informaciones que serán comunicadas de manera oportuna a través de nuestros canales de información oficiales.

 

 

 

#FuerzaCaroZumaran

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload