Definen Servicios Mínimos y se retoma la negociación de Profesionales División Gabriela Mistral

 

Luego de 51 días la Dirección Nacional del Trabajo estableció los servicios mínimos Y equipos de emergencia para la división Gabriela Mistral a través de la resolución nº2056, calificación que permite a la directiva del sindicato de Profesionales y Analistas de la estatal, que preside Ana Catalán, retomar su proceso de negociación colectiva reglada con la administración de Codelco.(original del El Mercurio Calama)

 

La presidenta del sindicato que suma 237 asociados, detalló que los servicios mínimos o actividades, quedaron acotadas a 13 en las distintas gerencias de la minera. Mientras que los equipos emergencia se definieron en 4,8% de la dotación total de la línea de supervisión en caso de una huelga. VER VIDEO DE PRESIDENTA ANA CATALÁN

 

FACTOR NEGOCIADOR

 

Este resultado, agregó la dirigente "ratifica la capacidad negociadora de nuestro sindicato para todos los procesos de negociación colectiva que tengamos a futuro. Para el caso del estamento de profesionales de analistas significa que en caso de no llegar a un acuerdo podemos ejercer el derecho a huelga efectiva".

 

En este mismo sentido, Catalán recordó que "Esperamos 50 y un días corridos para esta resolución, tardanza que entendemos se debe a que la DT está abordando esta nueva tarea que establecen las relaciones laborales, Y que ha generado demoras impresentables como en el caso de minera Sierra gorda comadre 100 días, O lo ocurrido con TVN o el metro de Santiago. Pero estamos conformes con el resultado"

 

Con esta resolución, añadió la presidenta," reiniciamos el proceso de negociación colectiva reglada de nuestro sindicato Y con ello se encuentran vigentes los fueros de los socios y socias, y de todos quiénes incorporen hasta el martes 27 de noviembre de 2018".

 

NO ANTICIPARON

 

Recordemos que la primera semana de septiembre el 98% de los socios del sindicato rechazó la propuesta del administración de Codelco de anticipar la negociación, pues consideraron que la oferta no respondía a sus expectativas mínimas, Y si bien la organización no ha querido especificarlas, se sabe que entre éstas demandas están incrementar su contrato colectivo y  potenciar beneficios como el de Salud, Educación y el Desarrollo de Carrera, es decir, priorizar los beneficios sociales por encima de un eventual bono por término de negociación. Su actual contrato tenía vigencia hasta el 31 de octubre.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.05.2020

No contaban con protocolos de sanitización de oficinas, faena y habitaciones. Tampoco respetaron las medidas de distanciamiento en el traslado de pasajeros.

(Regionalista.cl) Como parte de las fiscalizaciones en el marco de la contingencia sanitaria p...

27.05.2020

El trabajo se coordinó con la Gobernación de Tocopilla y el Municipio local y contó con el apoyo de empresas como Aguas Antofagasta y Socoal

(Codelco.com) Como una forma de complementar el trabajo preventivo iniciado hace dos semanas en Tocopilla, con...

27.05.2020

El IWCC, que representa a la industria del cobre y los fabricantes de aleaciones de cobre, dijo que la pandemia reducirá la demanda por el metal en un 5,4% en 2020, pero que podría repuntar en un 4,4% en 2021.

(Prodelcobre.cl) La producción de cobre r...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle