Consejo de Presidentes analiza escenario de cambios en materia laboral

26/11/2018

 

En la ciudad de Calama sesionó el Consejo de Presidentes de FESUC, el miércoles 21 de noviembre, donde dirigentes sindicales de las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, El Salvador y Andina analizaron el actual escenario de cambios en cuanto a las relaciones laborales que se vive en Codelco y a posibles cambios en previsión y modificaciones a beneficios de los trabajadores por parte del Gobierno.

 

El debate partió con una contextualización sobre el escenario que se viene desarrollando para los trabajadores y trabajadoras en el  negocio minero y las eventuales transformaciones que puedan haber en materia laboral. 

 

"Hoy en día a nivel gubernamental se discute la reforma previsional, hay una iniciativa en el Parlamento que busca reducir la jornada laboral, también está lo del Estatuto Laboral Juvenil, se ven posibles modificaciones a beneficios históricos del mundo del trabajo como es el caso de la rebaja en la indemnización por años de servicio; Todas materias de interés para quienes laboran en Codelco pues nos afectan directamente, y para el Consejo son esenciales de profundizar en análisis por el conjunto de los sindicatos base para poder generar una posición conjunta como FESUC", explicó el presidente de la federación, Ricardo Calderón.

 

Asimismo, El consejo recibió información de primera mano de las diversas situaciones que afectan tanto a dirigentes sindicales como a trabajadores de la supervisión, como los recientes despidos en División El Salvador o los lamentables hechos de discriminación y amenazas hacia dirigentes sindicales de la Federación (Carolina Zumarán, Ana Catalán y Marianela Vergara).

 

Los presidentes también pudieron analizar cómo asumir los cambios en el escenario con nuevas autoridades en la Corporación particularmente en la Vicepresidencia de Recursos Humanos.

 

En la instancia, participó Ghassan Dayoub, representante laboral de la supervisión en el directorio de Codelco, quien tomó nota de lo expresado por los presidentes de los sindicatos base.

 

Finalmente, el consejo reiteró el llamado a los sindicatos base a participar en los próximos días 11 y 12 de diciembre en Santiago, en la última Asamblea Nacional del año donde se espera cerrar el trabajo de la Fesuc 2018. 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle