Por la seguridad y en contra de despidos masivos trabajadores de Spence se movilizan

29/11/2018

 

La seguridad de los trabajadores y el profundo rechazo a los despidos masivos que materializó la empresa, en total 57 trabajadores de planta, fue lo que motivó la movilización de más de 500 trabajadores el miércoles 28 de noviembre.

 

La acción sindical, se acogió al artículo 184bis del Código del Trabajo, que faculta los trabajadores a detener e incluso abandonar las faenas en el caso de que existan riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. 

 

“Los despidos masivos causan un shock en las actividades normales de los trabajadores y trabajadoras, ya que incluso mientras se trabaja te quitan al colega que esta al lado tuyo para ser despedido, alterando el curso normal del trabajo, provocando tensión y aumentando la posibilidad de accidentes”, expresó Ronald Salcedo, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence.

 

Los despidos que materializó Minera Spence son por el articulo 161, “necesidades de la empresa” y el presidente del Sindicato expresó que “estamos en conversaciones con la empresa con respecto a las notificaciones, pero lo que queremos es tratar de llegar a un mutuo acuerdo, para que estos trabajadores puedan tener una salida “mejorada” ”

 

Desde la Federación Minera de Chile(FMC), Organización Sindical de orden superior a la que suscribe el Sindicato de Trabajadores de Spence, manifestó su apoyo al sindicato y a la movilización que desarrollaron ya que “ante el complejo escenario que se está suscitando en el ámbito laboral de la minería, con las masivas desvinculaciones, es la única salida que tienen los trabajadores para defender sus derechos”, expresó la FMC.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle