FESUC DENUNCIA EN OIT AVANZADA ANTISINDICAL EN CODELCO

30/11/2018

 

 

La Federación de Supervisores del Cobre denunció en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una serie de atentados a los derechos laborales: prácticas antisindicales, discriminación y despidos arbitrarios, entre otros, que son la manifestación evidente de una avanzada antisindical protagonizada por la Administración de Codelco, quien incluso tiene a dirigentes sindicales, como Carolina Zumarán, vicepresidenta de FESUC, amenazadas y hostigadas en forma evidente por la empresa.

 

En una reunión con Maribel Batista M., especialista en Actividades con los Trabajadores, Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, los dirigentes expusieron las graves y diversas vulneraciones a los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, por parte de CODELCO,  y las acciones que viene desarrollando la FESUC para que cesen estas malas prácticas.

 

En particular, se refirieron a las amenazas de muerte a Carolina Zumarán, que están siendo investigadas, y al ambiente de hostigamiento hacia la vicepresidenta de FESUC generado por la administración de Codelco, producto de su condición de dirigente sindical de género femenino.

 

 

Maribel Batista tomó nota de lo expuesto por FESUC y repasó los convenios OIT para proteger a  los trabajadores, suscritos por el Estado de Chile y que están siendo vulnerados. Además, explicó el proceder de OIT con respecto a las denuncias de amenazas de muerte a dirigentes sindicales, situación que se da con mayor frecuencia en países como Colombia.

 

 

 

En tanto, la dirigente de FESUC María Dina Filippig se refirió a esta cita, que buscaba dar a conocer a la OIT lo que acontece en Codelco.

 

“En esta instancia se dio a conocer la situación laboral actual en Codelco: un ambiente de incertidumbre por los recientes despidos masivos y arbitrarios, que se perciben como una pasada de cuentas a la expresión de derechos laborales por parte de algunos sindicatos; la negación al ejercicio de un diálogo constructivo, en condiciones de respeto mutuo entre las partes, y la discriminación de género que se acentúa en el caso de dirigentas sindicales pro-trabajador. 

Por su parte, Maribel Batista nos aclaró la mejor y más eficiente forma de proceder, para gestionar ante el organismo que representa las quejas que manifestamos en esta ocasión. En resumen, esta reunión superó ampliamente mis expectativas.”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle