Trabajadores por obra o faena tendrán derecho a indemnización

6/12/2018

 

El 28 de noviembre se publicó en el Diario Oficial una norma que modifica el Código del Trabajo en favor de los trabajadores por Obra o Faena, que contarán con una indemnización por años de Servicio, pero además derecho a Previsión de Salud.

 

Esta norma desincentiva el finiquito de un trabajador por obra o faena y luego contratarlo para otra obra año a año, que se traducía en que empresa no tuviera la obligación de pagar una indemnización por el plazo trabajado.

 

Lo que establece el proyecto es que cualquier trabajador que tenga uno o más contratos por más de un año, o por más de 240 días, va a tener derecho a una indemnización por años de servicio de 2,5 días por cada mes trabajado.

 

Otro de los puntos relevantes de la norma es que Los trabajadores que presten servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año tendrán derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra.

 

Asimismo, los trabajadores por obra o faena que cotizaren al menos 4 meses en los últimos 12 meses en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) mantendrán la calidad de Afiliados por 12 meses a contar de la fecha de la última cotización.

 

Esta norma regirá para los contratos por obra o faena a partir del 1 de enero de 2019

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle