FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

DDSS se reúnen con Subsecretaria del Ministerio de la Mujer EG por casos de discriminación de Género

7/12/2018

 

 

-6 de diciembre de 2018-

 

A una primera jornada de trabajo asistieron el dÌa de ayer en la ciudad de Calama las dirigentas sindicales del distrito norte de Codelco para abordar, junto con otros temas, las denuncias de abuso laboral y sexual dentro de la Corporación. La cita contÛ con la participación de la diputada Paulina Núñez; la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la Seremi de la Mujer de la Segunda Región, Katherine Veas y la Gobernadora de Calama, Maria Bernarda Jopia.

 

La subsecretaria ministerial expresó que "Ya tenemos una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de MinerÌa y las empresas de la industria, y ya hemos estado en Santiago reunidos con el Presidente y el Director Ejecutivo de Codelco, y es en esta oportunidad que hemos escuchado a las dirigentas sindicales para conocer en terreno la realidad de las mujeres en Codelco".

 

Por su parte la diputada Paulina Núñez, gestora de este encuentro, explicó que "Dentro de mi labor uno de mis roles es fiscalizar, en ese contexto me reuní con dirigentas sindicales y trabajadoras de Codelco, por eso creí importante que formáramos hoy esta mesa con las máximas autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género".

 

"La idea primero era escucharlas a ellas (dirigentas y trabajadoras) para que estas denuncias y casos también se traspasen a las autoridades nacionales que deben estar, a juicio mÌo, encima de estas empresas, y sobre todo de las públicas para que exista una igualdad de derecho, de deberes y oportunidades entre los trabajadores", enfatizó la parlamentaria.

 

Entre las dirigentas presentes se encontraron Carolina Zumarán, vicepresidenta de Fesuc junto a Ana Catalán y Patricia Toro, presidenta y tesorera del Sindicato de profesionales y analistas División Gabriela Mistral respectivamente, quienes vieron en esta reunión una oportunidad concreta para el avance en materia de igualdad y equidad en la Corporación, adem·s de denuncia ante casos que actualmente se viven en el distrito. 

 

A juicio de Patricia Toro, tesorera del Sindicato de profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral, "para poder mencionar todo el tema de discriminación con respecto al género y los temas que están pasando coyunturalmente, como el caso de Carolina Zumarán, nuestra vicepresidenta de Fesuc. Creemos que esto es importante para que se pueda tratar de resaltar a niveles que podamos ser una contraparte, y que hombres y mujeres podamos defender los derechos igualitarios".

 

De este modo el encuentro formalizó la coordinación de acciones para que las denuncias de mujeres lleguen efectivamente a los ejecutivos de la empresa estatal. Por su parte Fesuc, hizo el llamado a la comunidad a participar del conversatorio "Ser dirigenta sindical en Chile" a realizarse el próximo viernes 14 de diciembre desde las 17:00 horas en Maipú #642, en la ciudad de Antofagasta, donde dirigentas de distintos rubros continuarán conversando la realidad laboral y sindical que se vive en la segunda región.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload