Proyecto de ley 40 horas y la Conciliación Vida y Trabajo

18/12/2018

El lunes 10 de diciembre y en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se realizó un encuentro de dirigentes sociales y sindicales con la diputada de la república Camila Vallejo. La instancia tuvo por objeto conocer, nutrir y compartir experiencias e ideas en torno al proyecto de Ley que rebaja las horas laborales de 45 a 40 horas semanales.

 

Revalorizar el trabajo, los tiempos de descanso y de vida familiar, son algunos de los ejes más relevantes que propone avanzar el proyecto que reduciría la jornada de Trabajo de 45 a 40 horas semanales, iniciativa legislativa que fue declarada admisible en la sala del parlamento por lo que entrará en discusión.

 

El proyecto permitiría una mejor conciliación entre la vida y trabajo, cuestión que ha sido abordada por la Organización Internacional del Trabajo, que ha recomendado jornadas compatibles con otras actividades como la vida familiar, el descanso y el ocio.

 

El no disponer de horas suficientes para el Descanso, la Vida Familiar y Ocio, puede llevar a las personas a desarrollar estrés y problemas de salud mental, de hecho en Chile el 58% de las licencias médicas son por enfermedades laborales  producto del trabajo, según un informe de la SUSESO.

 

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón, se refirió a las posibilidades que abre la discusión del proyecto de jornada de 40 horas semanales, respecto a la conciliación de la Vida y el Trabajo .

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle