FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

SOLICITAN MEDIACIÓN A DT CON ADMINISTRACIÓN CODELCO

18/12/2018

 

 

La Federación de Supervisores del Cobre solicitó al Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza una mediación para restablecer las relaciones laborales entre la organización sindical y Codelco, tras una serie de prácticas en las que ha incurrido la administración de la empresa en que se ha hostigado a los dirigentes sindicales, como es el caso de Carolina Zumarán y sobre el cual la empresa no se ha pronunciado ni tampoco respecto de las amenazas de muerte de las que fue víctima la dirigente.

 

La comitiva sindical integrada por Carolina Zumarán, Vice presidenta FESUC, Rodrigo González, Consejero Nacional y Ricardo Calderón, Presidente de FESUC, expusieron el contexto de nulo diálogo en que se han manejado las relaciones de la Administración, a pesar de numerosos esfuerzos de la dirigencia sindical para retornar al diálogo.

 

En esa línea se solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo, liderada por Peñaloza, quien comprometió esfuerzos para canalizar la solicitud de FESUC.

 

A Carolina Zumarán no se le han pagado sus remuneraciones desde julio del 2018, una medida que es reclamada por FESUC como una práctica discriminatoria de género en tanto a otros dirigentes varones si se les paga remuneración en el ejercicio de su rol sindical a tiempo completo.

 

La situación de Carolina es una más que se suma a las amenazas de muerte contra la presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas, Ana Catalán y Miguel Véliz, que fue víctima de un atentado contra su vehículo particular en su domicilio.

 

Por otro lado, el Consejero Nacional y presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de División Salvador, Rodrigo Gonzalez , expuso el caso de los 21 supervisores despedidos en División El Salvador, muchos de los cuales habían entregado antecedentes en el juicio del ejecutivo Ricardo Miranda, sancionado por malos tratos a trabajadores y desvinculado de Codelco por este motivo.

 

A ello González agregó la importancia de que se resuelva en plazo la resolución de la calificación por Servicios Mínimos, para su proceso de negociación colectiva que desarrollarán durante el 2019.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload