EXIGEN CIFRAS FIABLES DE ACCIDENTES Y FATALIDADES DE LA MINERÍA

19/12/2018

 

 

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería participó de la Comisión de Minería del Senado en Santiago, en la que exigió cifras fiables en accidentes y fatalidades de la minería, dadas las discrepancias observadas entre los registros de accidentes fatales del Servicio Nacional de Geología y Minería y la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Las diferencias observadas por CTMIN  en el caso particular de la SUSESO, acusan que no se estarían registrando los accidentes fatales de trayecto y algunos correspondientes a empresas contratistas, con lo que no se estaría reflejando fielmente la realidad de la seguridad minera en Chile, al no incorporar a algunos trabajadores y accidentes de trayecto como parte de la estadística minera.

 

Las cifras de fatalidades que presentó el Sernageomin durante el período 2014-2017, que entrega antecedentes solo respecto de casos ocurridos dentro de las faenas, son de alrededor de un 51% superior a aquellas que presenta la Suseso durante el mismo período, que se supone verifica los mismos casos, dentro de las faenas, pero además aquellos de trayecto. Con lo anterior, dada la evidencia de los datos mostrados, no se explica de manera objetiva por qué la Suceso, al recabar mayor información sobre accidentabilidad y mortalidad, mantiene un registro menor que el Sernageomin.

 

Para finalizar CTMIN expresó que cuando se plantea (por parte de la Suseso) que las diferencias estadísticas se deben a que hay una cantidad de trabajadores no cubiertos por la ley 16.744, es una situación grave. Es decir, no solo no se estaría contabilizando a alrededor de un 60% de los trabajadores sino que además y lo que es peor; no están asegurados o cubiertos por dicha Ley.

 

Además, en la exposición de CTMIN a los senadores, Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Guillier, se señaló a la SUSESO que tiene en su poder todas las herramientas para cambiar esta situación.

 

 

 

ACUERDOS TOMADOS EN COMISIÓN

 

  1. Generar un encuentro, en el marco de una sesión de la comisión de Minería y Energía, con todas las partes involucradas, para revisar los avances e investigaciones respecto del ‘trabajo en altura’.

  2. Oficiar al ministro de minería, con la idea de que el gobierno agilice el trámite, para la suscripción y ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en las minas.

  3. Establecer una jornada en conjunto con la comisión del trabajo (en la que participan el ministerio del trabajo, de salud y minería) y la CTMIN, para establecer las modificaciones de fondo que se requieran para avanzar en una estadística confiable sobre la seguridad en la minería.

  4. Se oficiará al ministro del trabajo para que aborde y responda sobre las diferencias en las estadísticas y saber cuales serían las modificaciones que él pueda proponer.

  5. Sobre el proyecto de modificación a la Ley 16.744 (sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), que fue aprobado en general, se abrió un plazo de indicaciones y se hará circular entre los involucrados (presentes en la sesión), para saber cuales son los alcances y acoger desde la comisión de minería sus indicaciones.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle