AVANZA NEGOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y ANALISTAS DE GABRIELA MISTRAL

 

http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2018/12/20/full/cuerpo-principal/5/

 

El proceso de negociación colectiva reglada que llevan adelante el Sindicato de Profesionales y Analistas y la administración de la división Gabriela Mistral de Codelco, continúa avanzando, luego que ambas partes cumplieran la audiencia de reclamación en la Dirección del Trabajo de Antofagasta. 

 

Espacio en que la empresa argumentó que la negociación seguía suspendida por haber reclamado judicialmente la calificación de los servicios mínimos.Adicionalmente, la estatal impugnó a un grupo de socios por, a su juicio, “no ajustarse a las disposiciones del Código del Trabajo” y que negociará con estos trabajadores, solo si lo requiere así la autoridad laboral.

 

Por su parte, el sindicato que preside Ana Catalán y que aglutina a 237 personas, insistió en que la negociación está plenamente activa y reclamó, entre otros puntos, que la oferta de la empresa no contaba con el piso mínimo que establece la ley.Diferencias que dirimirá la Inspección del Trabajo.

 

“Iniciamos nuestra mesa negociadora, la que culminará con la oferta formal de la empresa, para lo que tiene plazo el 13 de enero y de ahí la votación”, precisó sobre el pie en que se encuentran las tratativas.

 

QUIEREN JUDICIALIZAR

 

Catalán aseguró que durante la reclamación con Codelco “hicimos la defensa y contestaciones, y la sensación que nos queda es que efectivamente la fiscalización nos respalda en nuestros argumentos”, y criticó que la empresa no reconozca el dictamen del Director Nacional del Trabajo “aún cuando fiscalizadora les indica que hay un dictamen por parte de esa autoridad que efectivamente nos da continuidad en la negociación, pero ellos insisten en no aceptar y que van a judicializar”.

 

“La negociación colectiva está activa, no está pausada ni nada, pero ellos insisten en lo contrario, además la empresa no ha dado señales ni muestras de querer generar los espacios para llevar una buena negociación, quiere judicializar todos los temas, no acepta los argumentos”, dijo la dirigente sindical, quien agregó que “es importante destacar que hasta ahora los temas han salido a favor nuestro”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

02.07.2020

"Consideramos que no ha sido suficiente y prueba de ello son los centenares de contagios. Es evidente que se ha priorizado la economía, la continuidad operacional y la producción ante la seguridad y vida de las personas, y como organización de trabaj...

02.07.2020

Octavio Araneda defiende la gestión de la minera en medio de la pandemia y asegura que "hemos implementado los más altos estándares de salud para cuidar a nuestra gente".

 

En medio de los cuestionamientos que han surgido hacia la necesidad de manten...

02.07.2020

La acción judicial fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Esta medida busca el cierre del recinto y el cese del trafico aéreo.

(Cooperativa) El Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata presentó un recurso de protección contra el Aeropue...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle