FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

AVANZA NEGOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y ANALISTAS DE GABRIELA MISTRAL

 

http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2018/12/20/full/cuerpo-principal/5/

 

El proceso de negociación colectiva reglada que llevan adelante el Sindicato de Profesionales y Analistas y la administración de la división Gabriela Mistral de Codelco, continúa avanzando, luego que ambas partes cumplieran la audiencia de reclamación en la Dirección del Trabajo de Antofagasta. 

 

Espacio en que la empresa argumentó que la negociación seguía suspendida por haber reclamado judicialmente la calificación de los servicios mínimos.Adicionalmente, la estatal impugnó a un grupo de socios por, a su juicio, “no ajustarse a las disposiciones del Código del Trabajo” y que negociará con estos trabajadores, solo si lo requiere así la autoridad laboral.

 

Por su parte, el sindicato que preside Ana Catalán y que aglutina a 237 personas, insistió en que la negociación está plenamente activa y reclamó, entre otros puntos, que la oferta de la empresa no contaba con el piso mínimo que establece la ley.Diferencias que dirimirá la Inspección del Trabajo.

 

“Iniciamos nuestra mesa negociadora, la que culminará con la oferta formal de la empresa, para lo que tiene plazo el 13 de enero y de ahí la votación”, precisó sobre el pie en que se encuentran las tratativas.

 

QUIEREN JUDICIALIZAR

 

Catalán aseguró que durante la reclamación con Codelco “hicimos la defensa y contestaciones, y la sensación que nos queda es que efectivamente la fiscalización nos respalda en nuestros argumentos”, y criticó que la empresa no reconozca el dictamen del Director Nacional del Trabajo “aún cuando fiscalizadora les indica que hay un dictamen por parte de esa autoridad que efectivamente nos da continuidad en la negociación, pero ellos insisten en no aceptar y que van a judicializar”.

 

“La negociación colectiva está activa, no está pausada ni nada, pero ellos insisten en lo contrario, además la empresa no ha dado señales ni muestras de querer generar los espacios para llevar una buena negociación, quiere judicializar todos los temas, no acepta los argumentos”, dijo la dirigente sindical, quien agregó que “es importante destacar que hasta ahora los temas han salido a favor nuestro”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload