Exitoso Conversatorio de Dirigentas Sindicales en Antofagasta

7/1/2019

 

 

 

Medio centenar de dirigentes sindicales, pertenecientes a distintos sectores laborales como  la minería, el retail, funcionarias públicas, trabajadoras de casa particular y otros, se reunieron en la ciudad de Antofagasta para debatir sobre el balance del 2018 y las proyecciones de la mujer en el  mundo sindical en Chile.

 

La actividad fue organizada por la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), el Frente de Trabajadores Mineros, la Unión Minera de Chile y Constramet Industrial Chile. En ella expusieron Carolina Zumarán (vicepresidenta de FESUC), Patricia Romo (presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta) y Camila Castillo (abogada laboralista).

 

Posteriormente los participantes coincidieron en la necesidad de unirse en un llamado a manifestarse el día internacional de la mujer (8 de marzo), por los derechos de las trabajadoras y trabajadores y  contra todo tipo de violencia de género.

 

Denuncias.

 

Uno de los temas centrales, abordados en el conversatorio, tiene relación con las numerosas denuncias por acoso, hostigamiento, precarización y persecución, hacia dirigentes sindicales. En ese marco, la solidaridad con el caso de discriminación que vive Carolina Zumarán, por parte de Codelco, se extendió y hoy cuenta con el apoyo y compromiso no solo de figuras sindicales y sociales de Calama, sino también de Antofagasta.

 

"El balance es positivo, esta es la primera instancia de muchas y contamos con el compromiso de todas para seguir adelante, firmes por nuestras convicciones. La mujer ha entrado al mundo del trabajo, pero esto no puede ser a costa de precarización, por lo mismo es necesario compartir las experiencias, entender que no estamos solas, y que podemos unirnos para instar a más mujeres a empoderarse, organizarse y exigir sus derechos", expresó Carolina Zumarán al cierre de la jornada.

 

De esta forma se formó la primera red sindical de mujeres trabajadoras y dirigentas sindicales de la II región, la cual pretende extenderse por todo el Norte Grande, con el objetivo de generar lazos y organizar actividades de formación y de solidaridad intersindical.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle