FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

¿Qué es el feriado legal o anual?

14/1/2019

 

 

Muchas veces el trabajador o trabajadora las solicita con el nombre conocido como "vacaciones" y en realidad el nombre técnico es "FERIADO LEGAL O ANUAL" y este corresponde a un periodo de 15 días hábiles, con derecho a remuneración íntegra, cuando el trabajador cumpla más de 1 año de servicio en el lugar de trabajo. Muchos ignoran también que se trata de un derecho obtenido por los trabajadores y trabajadoras franceses.

 

Se puede fraccionar vacaciones

 

Algunos de los puntos, que no se conocen comúnmente al respecto de las vacaciones, son que es posible acordar con el empleador el fraccionamiento de las vacaciones si se excede los 10 días hábiles(de común acuerdo).

 

Periodos de vacaciones pueden acumularse

 

Otro aspecto relevante es que los periodos de descanso se pueden acumular hasta por dos años y en los casos de trabajadores de dirección manejo y confianza hasta por cuatro años, pero en todo caso el colaborador debe disfrutar por lo menos de seis días hábiles continuos de vacaciones, según el artículo 190 del Código del Trabajo.

 

¿Cómo se acumulan las vacaciones?

 

El trabajador acumula 1,25 días por mes de trabajo. Por ejemplo, en 8 meses acumulará 10 días de vacaciones.

 

¿Se pueden “vender” las vacaciones?

 

No, no se puede. Sólo si el trabajador, deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador debe pagarle el tiempo que por concepto de vacaciones le habría correspondido.

 

ORIGEN DE LAS VACACIONES "PAGADAS"

 

Fue el 7 de junio de 1936 cuando el gobierno francés del Front Populaire -Frente Popular-, dirigido por Leon Blum, firmó los acuerdos de Matignon que marcarían un antes y un después en la conquista de derechos sociales de la clase trabajadora.

 

Entre otras, la jornada laboral de 40 horas y las primeras congés payés, vacaciones pagadas.

 

En principio fueron dos semanas que miles de personas aprovecharon para ver por vez primera el mar, disfrutar del sol o irse al campo con la mochila a cuestas.

 

Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, el fenómeno se extendió hasta llegar, en los años 60, a la explosión del turismo de masas. En 2006, el número de turistas en el mundo se acercó a los 850 millones.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload