Comisión de Diputados oficia a Codelco por denuncias de discriminación y antisindicalismo

link a nota original

 

 

11 de enero- La comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados ofició a Codelco y a la Dirección del Trabajo por denuncias de discriminación de género y una serie de supuestas prácticas antisindicales.

 

Así lo resolvió el grupo parlamentario, luego de recibir -este lunes- denuncias de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

 

La idea, afirman desde la comisión, es que Codelco responda sobre las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras de la empresa. Esto, a raíz de casos de no pago de remuneraciones, discriminación laboral y hostigamiento a líderes sindicales, según denunció la Fesuc.

 

La diputada que integra la comisión de Mujeres y Equidad de Género, Claudia Mix, se mostró preocupada por la situación que afecta a la fuerza laboral de Codelco, tanto en prácticas antisindicales como en brechas de género.

 

La Fesuc denunció el no pago de remuneraciones de la vicepresidenta de la organización, Carolina Zumarán, y la discriminación de género a Marianela Vergara, secretaria del sindicato de Supervisores y Profesionales de la División Salvador, entre otros casos similares.

 

El presidente de la federación, Ricardo Calderón, dijo esperar que los requerimientos de la comisión permitan reabrir los espacios de diálogo con la minera.

 

link nota FESUC

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle