FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Los temas que dividen a sindicato y ejecutivos de DGM

 

 

El sindicato de profesionales y analistas de Codelco División Gabriela Mistral rechazó por diferentes motivos la negociación colectiva anticipada, principalmente por temas jurídicos que tenían que ver con el equipo negociador cuenta la dirigencia en una carta.

 

Es en ella que expresa que la ley laboral determina cuál es el personal de confianza y cuales trabajadores no pueden negociar colectivamente conforme al artículo 305 del Código del Trabajo. Es por esta razón que se solicitó en julio de 2017 a la administración que fueran ellos quienes realizaran el levantamiento de este mismo artículo, lo que no se hizo, afirmó la dirigencia sindical, por lo que "llegamos a la instancia de impugnaciones y reclamaciones de la negociación colectiva reglada en la Inspección del Trabajo" manifestó la presidenta del sindicato de profesionales y analistas de Codelco División Gabriela Mistral, Ana Catalán.

 

Al respecto, la dirigenta señaló que "nos ponían como cláusula o requisito jurídico que negociáramos por algunos y no por todos, a lo cual no podíamos acceder y, por eso que se trunca y se frustra el proceso de la anticipada".

 

En la actualidad existen dos libros, un convenio colectivo para los analistas y un contrato colectivo para los profesionales, siendo la única división que presenta esta situación, ambos tenían la misma fecha de término de su libro colectivo.

 

Negociación anterior

 

La negociación anterior fue no reglada y se adelantó voluntariamente casi 9 meses para poder cerrar ambos libros tanto analistas como profesionales.

 

En esta ocasión, al abrir la instancia de una negociación no reglada con esta organización, no se accede por parte de la administración a incluirlos (profesionales) en la negociación del sindicato señala la misiva, pese a ser parte de las bases, "impidiéndonos absolutamente de aceptar una propuesta, dado que nos impide negociar con el 22% de los socios (analistas), situación que la asamblea rechaza casi por unanimidad", sentenció Catalán.

 

Personal de confianza

 

Respecto del personal de confianza, la dirigencia sindical, expresa que "por 7 años tuvimos personal que relacionaba el hecho de no poder negociar colectivamente con el derecho a sindicalizarse. En razón de lo anterior, se solicitó que se aclarara a los trabajadores que aún cuando tuvieran la cláusula de no negociar igualmente podían afiliarse a un sindicato".

 

A estos trabajadores, además, se les extiende los beneficios de la negociación y adicionalmente se les entrega el bono de término de conflicto. El sindicato verificó las condiciones en que esto ocurrió y detectó que "no se nos pagaba el 75% de cuota de no socio correspondiente a estos trabajadores y al momento de solicitar a la administración que se nos pagara, nos recomiendan que judicialicemos el tema, porque ambas partes dábamos una interpretación diferente a lo que establece la normativa laboral", lo cual se conoció su respuesta ayer.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload