¿Por qué se defienden los derechos fundamentales?

22/1/2019

 

Los derechos fundamentales corresponden a una base común de garantías, emanada de la Asamblea de las Naciones Unidas, que fue adoptada por la mayoría de las constituciones de los países del mundo.

 

Una de las funciones principales de lo sindicatos es resguardar y hacer exigibles estos derechos frente a las autoridades correspondientes, ante eventuales transgresiones.

 

Entre estos derechos esta el de La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos, El derecho a Huelga, a Expresión,El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia;La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales, entre algunos de los más destacables

 

Se defienden porque son fundamentales, es decir que, sin ellos , no puede hablarse de democracia, de humanidad, o de sociedad. Son garantías para todos los seres humanos y son parte importante para fundamentar una democracia.

 

El trabajo es una instancia de la vida humana, que ocupa gran parte de nuestra actividad, por tanto, acarreamos estos derechos a nuestro lugar de trabajo, por lo que ante cualquier vulneración de ellos, cualquier trabajador o representante de los trabajadores; como los sindicatos, pueden visibilizar y reclamar por la aplicación del derecho.

 

 

¿Por qué es recomendable que lo haga un sindicato?

 

Los dirigentes sindicales gozan de un fuero-una protección- que les impide ser despedidos por reclamar derechos; cuestión que no poseen todos los trabajadores que podrían ser despedidos por reclamar sus derechos.(salvo aquellos sujetos a negociación colectiva y solo para quienes participan de ella)

 

Ahora bien cómo los puede hacer exigibles LOS DERECHOS un sindicato: en ocasiones concurrir directamente a la autoridad y solicitar una fiscalización a un organismo del Estado. El organismo deberá emitir una decisión y sancionar a la empresa  o superior jerárquico transgresor.

 

Si no existe acción del Estado, el sindicato acudirá a los tribunales de justicia, para exigir que la ley laboral vigente se aplique, en atención a la vulneración de los derechos fundamentales.

 

Pero además existe la huelga, un derecho que permite la paralización de la faena y la disrupción del trabajo en el área productiva, que puede estar fundamentada en la restitución de derechos fundamentales de los trabajadores.

 

Sin embargo, la huelga en CHILE solo se adscribe a la negociación Reglada; no obstante, la huelga "fuera de la ley" puede no ser castigada y también validada por Tribunales de Justicia, puesto que es un derecho fundamental.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle