FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Trabajadores ENGIE Tocopilla exigen empleabilidad frente a descarbonización

22/1/2019

 

El Gobierno aún no presenta un plan de empleabilidad para los supervisores y operadores de la planta, a pesar de las buenas intenciones de la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien ha reiterado la intención de descarbonizar la matriz al 2025, pero sin dar luces de lo que sucederá con los trabajadores de las plantas generadoras eléctricas a carbón ni una solución frente al desempleo que se producirá en distintos segmentos de la población, con el eventual cierre de las unidades.

 

"De aquí al año 2025 se van a ir apagando las generadoras a carbón" expresó Carlos Núñez, presidente del Sindicato de Supervisores de Engie, Planta Tocopilla. "Será muy malo porque habrán pérdidas de fuente laboral, al menos 360 puestos de trabajo, 1500 miembros del grupo familiar de esos trabajadores serán impactados por el desempleo"

 

Si bien comprenden que tanto el gobierno como las empresas del sector se han propuesto avanzar en esa línea, no se ha pensado en qué va a pasar con la gente o con el impacto de la perdida de una fuente de actividad económica en Tocopilla.

 

Sobre la reconversión de trabajadores y planes de empleo para la zona explica que "se han hecho algunos anuncios, pero son muy tibios, nada concreto; todo queda en conversaciones pero no hay definiciones; acá las empresas y el gobierno están de acuerdo en todo", razonó Núñez.

 

Núñez aclaró que la participación de los sindicatos en mesas de trabajo con el Gobierno sobre la Descarbonización se ha llevado a cabo, incluso durante enero participaron de las últimas sesiones , pero esto no se traducido en que se escuchen sus problemáticas y se busquen soluciones o un plan, como fue señalado por los trabajadores.

 

"Hasta el momento no hay plan ni de reconversión para nuestros trabajadores, ni opciones de desarrollo económico en la zona, no hay nada y es tarde porque ya nos van a pillar los hechos consumados y no hay una solución", advirtió finalmente Núñez.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload