FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Trabajadores de Mina Invierno ejercen derecho a Huelga

27/1/2019

 

 

A través de un comunicado  3 sindicatos de Mina Invierno anunciaron que el lunes 28 de enero ejercerán su derecho a huelga, ante la intransigencia de la empresa que niega a sus trabajadores y trabajadoras un incremento en el sueldo base, cifra que las empresas de los Grupos Angelini y Von Appen, mantienen en cero.

 

Los Sindicatos San Lorenzo, Portuaria Otway y Producción y Servicios Mineros nº1 expresaron que la postura de la empresa no obedece a la Razón.

 

"La empresa no ha dado ninguna explicación de porqué reajustó hasta en 6% los Sueldos Base en el año 2015, cuando el precio del carbón bordeaba los 20 dólares y ahora que está sobre los 42 dólares, no propone incremento alguno”, señaló Lino Mansilla, Presidente del Sindicato San Lorenzo, de Mina Invierno.

 

"Hemos pedido a la empresa comprometernos en un pacto de producción en que ambas partes ganemos y ni siquiera se nos ha considerado, nuestras razones no son dignas de ser siquiera escuchadas”, Expresó el Presidente del Sindicato Portuaria Otway, Andrés Vivar.

 

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, las remuneraciones de Mina Invierno son menores un 46% que los sueldos mineros de la Región de Magallanes, brecha que se amplía a diario pues, los sueldos base en Mina Invierno no crecen desde 2015.

 

Al respecto a las condiciones de la labor que desarrollan y que fundamentan la decisión de sus socios y socias, Vivar expresó: “estamos en una zona aislada y nuestros socios soportan los mayores costos de vida del país, en turnos rotativos y nocturnos con un notorio desmejoramiento de su salud. Solicitamos una bonificación de trabajo nocturno y se nos indicó que la puerta era ancha para el que no le gustara, así no se dialoga, así no se construye una negociación, ni un acuerdo”.

 

Respecto a la disposición a negociar, el Presidente del sindicato PSM1, Jorge Espinoza, señaló que “siempre hemos estado abiertos al diálogo y el entendimiento, hemos formulado numerosas propuestas para aumentar la productividad. Sin embargo, éstas han sido descartadas de plano por la empresa, la cual insiste en su postura inflexible y obcecada de no incrementar ningún beneficio del Contrato."

 

Consultado sobre los principales puntos solicitados por el Sindicato, Espinoza detalló: “Incremento Real del Sueldo Base en $20.000, Bono de Término de Negociación de $2. 00.000, Bono Manilla a Manilla de $ 8.000, rebaja del Promedio de notas en 0,5 Puntos, Aumento en 5% del aporte empresa al Seguro Complementario Adicional, Bono Nocturno $2.500 por día efectivo, Asignación de Maniobras, Vigencia a 24 Meses y Establecimiento de un Bono Trimestral con Metas por producción cuando el precio este sobre 35 dólares”.

 

En cuanto a la duración de la Huelga, Lino Mansilla declaró, “Tenemos un precedente en Mina Invierno de una Huelga de 24 días, no es nuestra meta romper ese record, sin embargo, contamos con todo el apoyo de nuestras bases, la huelga comienza el lunes y se sostendrá por todo el tiempo que sea necesario”, puntualizó el dirigente.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

30.03.2020

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga (séptimo día con fecha de hoy), aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la org...

30.03.2020

División El Teniente aplicó el protocolo que establece el Ministerio de Salud, que determina el aislamiento preventivo para los contactos estrechos ocurridos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, condición que no se cumplió en el ambient...

30.03.2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a r...

Please reload