FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Mesas de trabajo: el ejercicio del contrato colectivo

28/1/2019

 

Las mesas de trabajo son una instancia en que los trabajadores y trabajadoras de una empresa, a través de los sindicatos, discute, evalúa, negocia y defiende las mejores condiciones laborales para todos quienes participan en el órgano sindical, en el marco que entrega el contrato colectivo.

 

Por su parte el contrato colectivo representa las condiciones de trabajo de cada uno de los trabajadores individualmente, que se organizan en un sindicato para, con dicha fuerza convocante, ejercer los derechos a negociación colectiva.

 

Por tanto, No es casualidad ni cosa del azar que, al alero del contrato colectivo, surjan mesas de trabajo correspondientes a las materias que aborda el Contrato Colectivo.

 

Una de las funciones principales de Las mesas de trabajo es que sirven para evitar faltas e ilegalidades por parte de la empresa cuando busque alterar procesos productivos o indicadores que sirven de base a las condiciones de trabajo, remuneraciones o beneficios pactados en el contrato colectivo.

 

En otras palabras, lo que se ha convenido en el contrato colectivo no puede ser manipulado unilateralmente y la empresa y el sindicato deben buscar mecanismos para llegar a un consentimiento mutuo.

 

Para conseguir este consenso con los trabajadores y trabajadoras, la empresa debe reunirse entonces, en mesas, ya que no puede modificar unilateralmente, aspectos como jornadas de trabajo, pago de gratificaciones, bonos entre otros temas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload