FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

CTMIN se reúne con nueva presidenta de CEN

2/2/2019

 

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería, que integra FESUC junto a otras federaciones, se reunió con la nueva presidenta de la Comisión Ergonómica Nacional, Pía Repetto, en una reunión protocolar en la que adicionalmente abordaron la materia del criterio de evaluación del organismo para las calificaciones del Trabajo Pesado.

 

Los dirigentes Sindicales de la Federación Minera de Chile, de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de FESUC, expresaron algunas inquietudes respecto al criterio que usa el organismo para evaluar si un puesto de trabajo califica para una resolución de Trabajo Pesado, que reducirá la edad de jubilación con la fórmula de cada 5 años (de trabajo pesado) 2 años de reducción o  cada 5 un año.(fórmula que permite jubilar anticipado a quienes declaren trabajos pesados por el concepto de envejecimiento prematuro )

 

Los dirigentes expresaron que hubo un criterio dispar, en particular en los casos de los supervisores y supervisoras de División Ministro Hales, que en una instancia anterior fueron evaluados los cargos con 5x2 en esta oportunidad, muchos fueron evaluados con un 5x1, sin un cambio real de las condiciones de trabajo.

 

Un caso similar fue lo que sucedió con trabajadores de Minera Zaldívar, que no cambiaron de funciones en sus puestos de trabajo, pero como cambio el dueño de la empresa, cambió el RUT y entonces muchos trabajadores que habían declarado trabajos pesados, cambiaron de 5x2 a 5x1: una merma en la cantidad de años para jubilar anticipadamente.

 

Ante los requerimientos, Repetto explicó que existe un procedimiento de apelación, que se puede ejecutar en caso de no haber conformidad con la decisión de la CEN y donde se reevalúan condiciones.

 

Finalmente algunas de las Federaciones extendieron una invitación a la presidenta de la CEN y a la comisión a que conozcan las condiciones de trabajo in situ, de los trabajadores de la minería.

 

La fórmula de la ley: 5x2 o 5x1

 

Cada 5 años de trabajo pesado se rebaja en 1 año la edad de jubilación o cada 5 años de trabajo pesado se rebaja en 2 años, lo que se compensa económicamente con una cotización especial de cargo del empleador.

 

Para esta calificaciones la Comisión Ergonómica evalúa distintos factores como: turnos, intensidad del trabajo, sistema de turnos, polvo, ruido, calor, altura geográfica para calificar el puesto de trabajo con 5x1 o 5x2.

 

A ello la directora de FESUC, Dina Filippig, agregó que existen muchos factores que no se consideran como los riesgos psicosociales, que pueden incidir con fuerza en el envejecimiento prematuro de los trabajadores, convirtiéndose en un aspecto relevante evaluar por parte de la CEN.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload