FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral cierra ventajosa negociación

5/2/2019

 

Con la firma del instrumento colectivo unificado de profesionales y analistas de la división Gabriela Mistral, se cerró este 31 de enero el proceso de negociación colectiva reglada, donde las bases, con una votación en la que participó el 83,1% de los asociados, aprobaron la última oferta de la mediación obligatoria con un 90,1% de los votos.

En opinión de la Directiva del Sindicato, el proceso fue “muy complejo y extendido en el tiempo, pero abordado por el Sindicato con valentía, transparencia, participación, unidad y profesionalismo”. Como resultado, se logró un mejoramiento de las condiciones de los incentivos variables, la inclusión de la totalidad de asociados en la nómina de la negociación con cobertura de beneficios y condiciones de cierre, la renovación de jornada excepcional y ahorros financieros, producto de préstamos adicionales y otras compensaciones

“Tenemos la convicción de haber avanzado en aspectos fundamentales respecto a los legítimos intereses y justas aspiraciones de quienes representamos. Alcanzamos logros relevantes que no serían parte del contrato si  hubiésemos aprobado la última oferta tal como venía”, explicó Ana Catalán, presidenta del Sindicato.

También hubo un avance cualitativo en cuanto a la redacción jurídica del instrumento colectivo, lo cual permite una mejor aplicación e implementación de los compromisos adquiridos y por los que el Sindicato debe velar de manera permanente, en las instancias de diálogo permanente que también son parte del contrato firmado. Estos espacios serían los únicos que permiten salvaguardar y consolidar interpretaciones favorables acerca de nuestras condiciones de trabajo y beneficios sociales.

“Es indudable que con mayor fuerza negociadora podríamos haber alcanzado mejores resultados. Los pilares que ahora dejamos construidos serán la base de una negociación unificada a menos de 33 meses, con profesionales y analistas con iguales derechos, con servicios mínimos que garantizan una huelga efectiva en caso de ser necesaria, con el trabajo que realicemos desde mañana mismo, con la enorme experiencia alcanzada, las redes de apoyo sindical que establecimos, y con todas nuestras capacidades e inteligencia para darle sostenibilidad de largo plazo a nuestra empresa”, expresó Patricia Toro, tesorera de la organización sindical.

Todo esto permitirá llegar más empoderados institucionalmente al próximo proceso de negociación colectiva, ya que desde el sindicato aseguran “Ese camino se construye desde ahora”.

“Nuestro trabajo se orientó buscando el reconocimiento, compromiso, y alto desempeño del conjunto de las y los profesionales y analistas de nuestra División, esto pues representamos el principal valor de Gabriela Mistral, a las personas que de día y de noche, sin pausa, mueven las tecnologías y procesos que hacen posible generar las riquezas para Chile”, finalizó Jerónimo Massardo, secretario del sindicato.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload