Vicepresidenta de Fesuc participa en foro sobre realidad sindical en Chile

5/2/2019

 

 

En el Parque Croata de Antofagasta se desarrolló, este sábado 2 de febrero, la versión 2019 de la conocida Fiesta de los Abrazos, que contó con un interesante espacio para el debate y la discusión entre distintas figuras del mundo político, social, estudiantil y sindical, a nivel regional.

 

La jornada se dividió en cuatro foros y contó además con música en vivo, artesanía y gastronomía de manera abierta y gratuita, para la comunidad de Antofagasta. Los debates giraron en torno al futuro político de la región minera, la lucha de las mujeres en nuestra realidad actual y los desafíos de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

 

En este último tópico, la mesa conformada por Carolina Zumarán (Vicepresidenta de FESUC), Clarisa Santana (Presidenta Regional de ANDIME), María Ojeda (Vicepresidenta del Colegio de Profesores Antofagasta) y Alan Meza (Sindicato Correos de Chile), se expusieron las diferentes realidades que se viven a nivel laboral y sindical, abriendo un diálogo con el público y entre dirigentes concluyendo en la necesidad de unificar y solidarizar entre sindicatos, a pesar de la diferencia de rubro al que pertenecen.

 

“Creo que fue un espacio importante, donde pudimos exponer lo que viene ocurriendo en Codelco en cuanto a las prácticas antisindicales, la persecución hacia dirigentes y la necesidad de continuar haciendo público esto. Agradezco la empatía que mostró tanto el público como los dirigentes presentes, quienes solidarizaron activamente y con quienes nuestra red de apoyo se expande”, expresó Carolina Zumarán.

 

En la instancia, la Diputada Marcela Hernando también aprovechó de entregar su apoyo a Carolina Zumarán y a la campaña por la Libertad Sindical para las Mujeres, levantada desde el año pasado y que continúa en su trabajo por coordinar a mujeres dirigentes, por el derecho a participar libremente en sindicatos.

 

"Como presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para mí es un tremendo privilegio compartir hoy día con la mayor exponente de lo que es el sindicalismo ejercido por mujeres y reprimido por un Gobierno que, de verdad, no ha mostrado ningún compromiso para con los trabajadores. Instarlos a todos, para que de cualquier plataforma puedan apoyar a todos los que quienes están haciendo trabajo sindical hoy día, pues la verdad que se les está estrechando mucho la posibilidad de trabajar y hacer algo", declaró la parlamentaria.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle