Emergencia en el norte grande: Condiciones inseguras para los trabajadores

12/2/2019

 


La semana pasada fue una dura prueba para el norte de Chile, zona que se vio azotada por lluvias torrenciales que dejaron al menos seis muertos y causaron grandes inundaciones y daños a las infraestructuras. El presidente del país, Sebastián Piñera, se trasladó el viernes a la región más afectada por las lluvias y declaró la provincia de El Loa, en Antofagasta, como "zona de catástrofe". Sin embargo, por la tarde del mismo día, mientras Calama sufría los estragos de las intensas lluvias en el altiplano, los trabajadores y trabajadoras en Chuquicamata tuvieron que subir y continuar trabajando a pesar de encontrarse con peligrosas condiciones de trabajo.


Los sindicatos denunciaron que a pesar de que la empresa comunicara la "detención de las operaciones", los turnos continuaban laborando e incluso se avisaba que los venideros debían alistarse para subir a faena. "Cien trabajadores se expusieron a la caída de techumbres en el área de la Fundición de Concentrado en Chuquicamata, así mismo más de mil quinientos trabajadores tuvieron que ingresar a casas de cambio inundadas, inodoros colapsados, exposición a agentes contaminantes tales como ácido, PLC, aguas servidas, etcétera. Las condiciones mínimas para los trabajadores no estuvieron, Codelco no respetó ni la salud, ni la integridad ni la vida de los trabajadores", denunciaron desde el Sindicato N°3 de trabajadores de Codelco Chuquicamata.

 

En esa misma línea, la dirigencia sindical exigió el cumplimiento del Decreto Supremo N°594, el cual norma la necesidad de velar porque en los lugares de trabajo existan condiciones sanitarias y ambientales que resguarden la salud y el bienestar de las personas que allí se desempeñan.

 

Por su parte, el Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón, hizo extensivo el llamado a los sindicatos del norte grande de Chile tanto del mundo privado como estatal a la exigencia a las empresas por la suspensión total de faenas hasta asegurar las condiciones de seguridad para los trabajadores y sus familias afectadas.

 

Durante la jornada, y atendiendo a la emergencia, Calderón explicó que "Los mayores riesgos tienen que ver con remociones en masa, aluviones, deslizamientos y derrumbes, tanto en casas como en los mismos lugares de trabajo. Siendo urgente convocar a todas las confederaciones, federaciones, coordinadoras, uniones y sindicatos mineros de todo Chile; hoy más que nunca por el resguardo de la vida y seguridad de quienes trabajan las

riquezas del país”, concluyó.

 

La ONEMI adelantó que durante esta semana continuará registrando lluvias en la zona norte. Esta condición se espera para el martes en San Pedro de Atacama y, probablemente, también en Calama. Por su parte, los sindicatos N°1, 2 y 3 de la División Chuquicamata llamaron públicamente a “Denunciar las condiciones que encontraran en los próximos días es sus casas de cambio, y recordar que hay personal especializado para aseo e higienización con productos específicos para desinfectar, no se expongan a enfermedades generadas por las deficiencias de higiene”.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle