La reforma laboral de Piñera

12/2/2019

 

 

Durante la primera quincena de marzo el gobierno presentará un paquete de proyectos bajo el la denominada Modernización Laboral. Entre los proyectos más polémicos se encuentran cambios a la indemnización por años de servicio, sin embargo, el gobierno echaría pie atrás para presentarlo en esa oportunidad y lo postergaría por la poca viabilidad política que hay. A continuación, te entregamos un paneo general de la reforma laboral y sus principales pilares.


La nueva reforma contempla cuatro pilares en su contenido: El incentivo a la flexibilidad laboral, un nuevo sistema de indemnizaciones, la regulación jurídica de grupos paralelos a los sindicatos y la posibilidad de reemplazo en huelga. Para el Gobierno, en estos cuatro ejes se encuentra la clave para “renovar” el mundo del trabajo. Para sus detractores, estos no son más que la materialización de los intereses empresariales.


Flexibilidad de Horario


"La jornada de trabajo se reparte en forma muy rígida por la ley, se puede repartir solamente entre 5 y 6 días y lleno de normas, en circunstancias que la modernidad lo que busca precisamente es hacer más compatible el mundo del trabajo con el mundo de la familia; y de esa forma la flexibilidad laboral, que uno pueda acomodar los horarios (…) debiera estar permitido en la medida que se logran acuerdos libres y voluntarios entre las partes, cosa que la actual legislación lo rigidiza en forma extrema", expresó el Presidente, Sebastián Piñera, durante el desayuno anual organizado en octubre pasado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).


Esta propuesta pretende incorporar al Código del Trabajo una alternativa de distribución mensual con un límite máximo de 180 horas, límites máximos de jornada diaria y horas extraordinarias, que permitan acuerdos entre el trabajador y el empleador. De acuerdo al Gobierno, este tipo de medidas generaría mayor participación laboral en sectores rezagados, como los jóvenes y, por otro lado, empoderaría a los trabajadores frente a la automatización de los procesos de producción.


No obstante, son los mismos jóvenes quienes rechazan este tipo de medidas. El cuarto sondeo “Flexibilidad laboral, NINIS y capacitación” del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), publicado en enero, arrojó que el 72 por ciento de las personas entre 18 y 29 años prefiere trabajar con un horario fijo.


Respecto de la automatización, nuevas tecnologías y condiciones flexibles, el abogado experto en derecho laboral, José Luis Ugarte, aseguró que "Cuando tu dejas la voluntad individual de las partes, lo que suele ocurrir es la imposición de la voluntad del empleador y no del trabajador, por lo tanto, lo que va a haber aquí es flexibilidad para las empresas y no para el trabajador. Lo que va a ajustar los horarios son las necesidades de las empresas y no las del trabajador”


Indemnización por años de servicios 


La reforma debió ajustarse y finalmente se introdujo la creación de un segundo sistema optativo a todo evento (es decir, que opere tanto en caso de despido como de renuncia), a través del cual los trabajadores no perderían sus indemnizaciones en caso de renuncia. No obstante, según dio cuenta La Tercera, el tope de tiempo de esta nueva alternativa iría entre los cuatro y seis años.
Para el economista e investigador de Fundación Sol, Marco Kremerman, la propuesta de un sistema paralelo al actual que incentive la rotación no tiene sentido. “Hoy día tenemos un nivel de rotación y flexibilización gigantesco para el mundo del trabajo. Hay más de 800 mil personas subempleadas que trabajan a jornada parcial. Hay más de un millón de persona que son trabajadores dependientes pero que no tienen contrato. O sea, hay un mundo de flexibilidad enorme. La indemnización es uno de los pocos derechos que tienen los trabajadores chilenos y no tiene mucho sentido erosionarla mediante una indemnización paralela”.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre octubre-diciembre, fueron 2,5 millones de personas las que trabajaron en la informalidad en nuestro país, es decir, casi el 30% de los ocupados en Chile.


Regularización de los grupos negociadores


Hasta ahora no ha habido certezas respecto del poder de negociación que tendrían estos grupos, el reconocimiento legal de estos podría generar el debilitamiento de los sindicatos. En palabras de Kremerman, "Lo que intenta hacer este Gobierno es volver a colocar sobre la mesa que también los grupos negociadores puedan, al igual que la legislación y al igual que en dictadura, tener la posibilidad de negociar en paralelo a los sindicatos, lo cual es un fuerte incentivo a la desindicalización y es un fuerte incentivo para que los empleadores estimulen la creación de grupos negociadores".


Reemplazo en Huelga


Actualmente se viene desarrollando una revisión, por parte del Gobierno, de los servicios mínimos y adecuaciones que puede hacer el empleador en caso de huelga, los cuales incluyen la posibilidad de modificar los turnos y horarios de trabajo para que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo. Este último punto, a pesar del daño que significaría para los movimientos sindicales ha pasado prácticamente desapercibido, y sería parte de los cuatro pilares centrales de la reforma que será discutida en 2019, un año de debate profundo respecto al trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

14.07.2020

La semana pasada los trabajadores de la minera alertaron por el alza en los contagios e insistieron en un plan de reducir al mínimo las operaciones de algunas faenas para contener la propagación del virus.

(elmostrador.cl) Codelco, la mayor productora...

14.07.2020

Por amplia mayoría, los supervisores de minera Centinela -del grupo Luksic- aprobaron la huelga legal tras rechazar la última oferta de la empresa.

(regionalista.cl) La votación comenzó el pasado viernes 10 de julio, a través de la plataforma evoting,...

14.07.2020

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
 

(latercera.com) La...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle