FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Mineros exigieron la ratificación del Convenio 176 en Iquique

12/2/2019

 

 

 

 

 


Santiago, Antofagasta y Calama ya han sido escenario de la manifestación por la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en las minas. Esta vez fue el turno de Iquique, cuando el pasado miércoles, dirigentes sindicales volvieron a movilizarse por sensibilizar a la comunidad y poner en la mesa el debate por la seguridad laboral en Chile.


La manifestación se realizó en la Plaza de Armas de Iquique y fue protagonizada por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) compuesta por la Federación Minera de Chile (FMC), Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación de Trabajadores de Supervisores de la Minería Privada de Chile (FESUMIN).

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Calderón, presidente de FESUC, manifestó que “En dicha actividad, se explicó a la comunidad en qué consiste el Convenio 176 de la OIT. Éste es un documento compuesto por una serie de artículos que tienen el objetivo de lograr que el Estado de Chile garantice la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la minería quienes se encuentran en constante exposición a peligros en el desempeño de sus labores en faenas”.


El convenio 176, vigente desde 1995, es un documento de la OIT que entrega medidas de prevención y protección en la mina, otorgando responsabilidades a los empleadores, derechos a los trabajadores y fomentando un clima de cooperación entre ambos. Actualmente, están suscritos 33 países a nivel mundial, dentro de los que figuran tres latinoamericanos: Brasil, Perú y Uruguay.


Cifras de urgencia


Desde 2010 hasta 2018 fueron 210 trabajadores los que fallecieron mientras desarrollaban sus labores en la minería, es decir, más de 26 por año, casi la misma cifra de mineros que fueron rescatados el 13 de octubre de 2010 desde la Mina San José.  


Y si en 2017 murieron 14 mineros en Chile por las condiciones precarias en cuanto a salud y seguridad, en 2018 fallecieron 10, quienes, según Sernageomin, tuvieron como principal causa de muerte ser golpeados por una roca, seguido por caídas de altura y la fatalidad de golpes por objetos contundentes durante sus labores. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload