Antofagasta: Movilización por la Libertad Sindical el 8 de Marzo

26/2/2019

 

 

El encuentro se enmarca dentro de las actividades camino al 8 de Marzo en la Segunda región, por el día internacional de la Mujer y de la Huelga General Internacional de Mujeres, y el pasado día domingo luego de un intenso debate entre las participantes votó un pliego de demandas que incluye movilizarse por la “Libertad Sindical e independiente política para las mujeres trabajadoras”, en denuncia a los casos de persecución y por la necesidad de fomentar la sindicalización femenina en Chile.

 

En la Sede del Sindicato N°1 de Minera Escondida se celebró el Encuentro Mujer, Trabajo y Seguridad Social, espacio que, en palabras de sus organizadoras, “está dirigido a trabajadoras dueñas de casa, cuentapropistas, trabajadoras a honorarios, del sector público y privado, es decir a todas quienes deseen el bienestar para las mujeres trabajadoras en Chile”.

 

La jornada contó con la exposición de expertas del área jurídica y social quienes abordaron la actual situación de las mujeres a nivel laboral en el país y el mundo, lo que después dio paso a un trabajo de mesas donde las asistentes discutieron los desafíos locales en miras tanto de la movilización del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, como a largo plazo.

 

Entre algunas de las definiciones de las mesas participantes se votó movilizarse por la “Libertad Sindical e independiente política para las mujeres trabajadoras”, esto por el derecho que poseen de ser elegidas democráticamente como representantes de sus pares en los lugares de trabajo.

 

Así mismo esta consigna tiene por objetivo visibilizar que en la actualidad existen casos de dura persecución a dirigentas tanto sociales como sindicales. on tiempos difíciles para los líderes sociales, esto luego de las extrañas muertes de Alejandro Castro, Macarena Valdés y Alex Muñoz, como también lo ocurrido durante la huelga portuaria e incluso en Codelco donde tres dirigentes fueron amenazados de muerte, entre ellos Carolina Zumarán, vicepresidenta de la FESUC.


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle