FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Antofagasta: Movilización por la Libertad Sindical el 8 de Marzo

26/2/2019

 

 

El encuentro se enmarca dentro de las actividades camino al 8 de Marzo en la Segunda región, por el día internacional de la Mujer y de la Huelga General Internacional de Mujeres, y el pasado día domingo luego de un intenso debate entre las participantes votó un pliego de demandas que incluye movilizarse por la “Libertad Sindical e independiente política para las mujeres trabajadoras”, en denuncia a los casos de persecución y por la necesidad de fomentar la sindicalización femenina en Chile.

 

En la Sede del Sindicato N°1 de Minera Escondida se celebró el Encuentro Mujer, Trabajo y Seguridad Social, espacio que, en palabras de sus organizadoras, “está dirigido a trabajadoras dueñas de casa, cuentapropistas, trabajadoras a honorarios, del sector público y privado, es decir a todas quienes deseen el bienestar para las mujeres trabajadoras en Chile”.

 

La jornada contó con la exposición de expertas del área jurídica y social quienes abordaron la actual situación de las mujeres a nivel laboral en el país y el mundo, lo que después dio paso a un trabajo de mesas donde las asistentes discutieron los desafíos locales en miras tanto de la movilización del próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, como a largo plazo.

 

Entre algunas de las definiciones de las mesas participantes se votó movilizarse por la “Libertad Sindical e independiente política para las mujeres trabajadoras”, esto por el derecho que poseen de ser elegidas democráticamente como representantes de sus pares en los lugares de trabajo.

 

Así mismo esta consigna tiene por objetivo visibilizar que en la actualidad existen casos de dura persecución a dirigentas tanto sociales como sindicales. on tiempos difíciles para los líderes sociales, esto luego de las extrañas muertes de Alejandro Castro, Macarena Valdés y Alex Muñoz, como también lo ocurrido durante la huelga portuaria e incluso en Codelco donde tres dirigentes fueron amenazados de muerte, entre ellos Carolina Zumarán, vicepresidenta de la FESUC.


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.02.2020

En la reunión sostenida el viernes pasado con el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sr. Marco Riveros Keller, quien fue elegido a través de concurso de Alta Dirección Pública e inició sus funciones en la Comisión a parti...

11.02.2020

El pasado 28 de enero sesionó el cuarto Comité Ejecutivo de la Federación de Supervisores del Cobre, donde se abordaron distintos temas de relevancia sindical para quienes componen la multisindical, realizando una planificación para el primer cuatrim...

10.02.2020

El debate respecto a la propuesta de paridad de género en el órgano que eventualmente redacte una nueva Constitución para Chile -en el entendido que gane la opción “apruebo” en el plebiscito del próximo 26 de abril- parece ser uno de los puntos a ret...

Please reload