Impugnan puntos clave del Reglamento Interno de Orden,Higiene y Seguridad

 

Luego de un proceso iniciado por el directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte en octubre de 2017, la Inspección del Trabajo acogió la impugnación del Sindicato en 2 puntos Clave, relativos a la disponibilidad y comunicación de normas para la supervisión y otro, en relación a la aplicación de sanciones "distintas a las previstas de las que define la ley".

 

La inspección del Trabajo resolvió que deberá  modificarse el anexo 12 del RIOHS, ya que  establece que las modificaciones a normas y directrices  que deben cumplir los trabajadores se publican en el sitio web, sin considerar a quienes no tienen acceso al portal intranet.

 

Frente a esto, y considerando los argumentos de la empresa, la Inspección del Trabajo acogió las observaciones del Sindicato, emitiendo el siguiente pronunciamiento: “El empleador deberá contar con el consentimiento de los trabajadores para remitir por vía electrónica el RIOHS a casillas personales, sin perjuicio de que pueda mantener la información disponible en su página web.”

 

Lo anterior, significa que mientras el trabajador expresamente no entregue una casilla electrónica (e-mail) para que se le envíe el RIOHS y sus anexos, la Administración deberá entregarla de forma física.  Por lo cual, ya no sirve sólo con tener las políticas en el portal de intranet, y mucho menos son válidas las actualizaciones solo vía intranet.

 

Otro de los puntos impugnados hacer relación con el Articulo 114, que señala "La división Chuquicamata podrá considerar otras sanciones". esta frase fue impugnada por el sindicato ya que podría permitir a la División establecer otras sanciones distintas a las previstas por ley. La empresa corregirá este artículo y eliminará la frase.

 

"Ambas correcciones en beneficio de los trabajadores y los profesionales de la División, garantizando de esta forma estar más cerca del objetivo que busca la creación de este tipo de reglamento.", destacó el sindicato.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle