FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

8M:UNA CONMEMORACIÓN PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

2/3/2019

 

146(algunos cifran en 149-150) personas fallecieron en el incendio de una fábrica de camisas y blusas, producto de las nulas o insuficientes condiciones de seguridad para el funcionamiento de dicha empresa llamada Triangle ShirtWaist de la ciudad de nueva York, el 25 de marzo de 1911.

 

123 mujeres en su mayoría jóvenes inmigrantes y 23 hombres fallecieron en su mayoría producto del humo y de las llamas que consumieron los pisos 8,9 y 10.Otros, en su desesperación se precipitaron desde las alturas a una muerte segura. Otras 70 mujeres resultaron heridas y algunas murieron a consecuencia de la inhalación de humo, que contribuyeron a engrosar las cifras de muertos de la catástrofe.

 

Todas las salidas del edificio estaban cerradas por los propietarios de la fábrica para prevenir robos, y la principal salida de incendios estaba obstruida: una trampa mortal producto de la ceguera de los dueños de la fábrica que posteriormente fueron acusados de homicidio. Sin embargo, luego salieron libres.

 

El incendio en la fábrica atrajo la atención del público y del mundo a las condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras, principalmente de estas últimas.

 

En la fábrica, los trabajadores y trabajadores laboraban con un horario de diez horas diarias más siete los sábados,​ con el que ganaban, por 52 horas de trabajo a la semana, entre 7 y 12 dólares,​ equivalente en 2014 de 166 a 285 dólares la semana, o 3,20 a 5,50 dólares por hora.

 

Asimismo, la catástrofe tuvo un efecto inmediato en el movimiento sindical, ya que a raíz de esto, se formó uno de los primeros y más importantes sindicatos: el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucharía por mejorar las paupérrimas condiciones laborales de esos tiempos 

 

En torno a este evento, a esta tragedia humana, es que las Naciones Unidas en 1975, conmemoró el 19 de marzo, el día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo las consignas del derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 

 

Hoy en día, a pesar de muchos avances en las demandas de las mujeres y del movimiento sindical, se mantienen gran parte de las mismas condiciones: en el derecho al trabajo, todavía hay rubros como la minería que restringen o no mantienen condiciones para la incorporación de la mujer; a la formación profesional, Durante el periodo 2007-2016, las mujeres representaron –a nivel nacional- menos del 25% del total de personas tituladas en carreras profesionales del área de tecnología  y, por último, se sigue discriminando a la mujer, principalmente, castigando sus ingresos.

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload