PROFESIONALES Y ANALISTAS FORTALECIDOS TRAS NEGOCIACIÓN COLECTIVA

5/3/2019

 

A semanas del término de una dura negociación colectiva reglada en la División Gabriela Mistral, los balances llegan para tomar perspectivas de trabajo sindical en un 2019 que ya se abre paso.

 

Ana Catalán Atenas, presidenta del Sindicato de profesionales y analistas de la División Gabriela Mistral conversó con el área de comunicaciones de FESUC para repasar lo que fue una de las negociaciones más largas de 2018, y que para el equipo sindical se transformó en un preciado aprendizaje.

 

"Para nosotros la negociación tenía por objetivo fortalecer e incrementar el contrato colectivo, esto a través de tres ejes fundamentales: integrar a los analistas al grupo negociador, robustecer los beneficios sociales e incrementar el valor de nuestro contrato colectivo ¿Lo logramos? Claro que sí, y la próxima negociación la haremos juntos, profesionales y analistas como una sola gran fuerza", explicó la sindicalista.

 

En cuanto al primer objetivo, éste se traduce en la modificación de la duración del contrato colectivo lo que generará que en tres años más las dos negociaciones se unan y sean dos grandes fuerzas ante Codelco. Por otro lado, el segundo objetivo tiene que ver con la conquista de beneficios de índole social, esto en cuanto salud, becas escolares, vacaciones, licencias médicas, un incentivo por la renovación de jornada y otros incentivos variables. 

 

Demora y prácticas antisindicales

 

El proceso completo duró 6 meses, contando la espera de la calificación de los servicios mínimos por parte de la Dirección Nacional del Trabajo, como también las frustradas conversaciones que se vieron marcadas por una treintena de demandas por prácticas antisindicales. El caso de amenaza de muerte vía telefónica que sufrió Ana Catalán el 22 de agosto de 2018 ocupó los medios de prensa escritos y digitales, mientras que durante la misma jornada el dirigente sindical Miguel Véliz Fernández, Secretario del Sindicato N°3 Codelco Chuquicamata, sufrió un serio atentado contra su vehículo. Esto en la misma tónica que semanas después intentaría amedrentar a Carolina Zumarán, vicepresidenta de FESUC, a través de otra amenaza de muerte anónima que la afectó tanto a ella como a familiares directos.

 

"De este proceso sólo puedo deprender aprendizajes. Creo que sólo con fuerza, voluntad, perseverencia y coraje logramos enfrentar todo lo que ocurrió, para no desistir del gran compromiso que tenemos con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, y por nuestras familias. Sin eso, no hubiésemos podido llevar adelante el desafío", concluyó Ana Catalán.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.11.2020

Este equipo es el más grande de Sudamérica en el explotación de cobre. Son cuatro mujeres que se suman a este avance táctico. más grande de Sudamérica en la minería de cobre
 

En julio de 2018, Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su pro...

20.11.2020

Buenas noticias para la principal exportación del país. Este viernes, el metal rojo alcanzó otra vez máximos de dos años en la Bolsa de Metales de Londres.

(elmostrador.cl) Los precios del cobre subieron a su nivel más alto en 29 meses este viernes, y...

19.11.2020

Pese a que la administración de Piñera ha dicho en incontables ocasiones que está contra el retiro de dineros desde las AFP, este miércoles por la noche presentó al Congreso su propia alternativa al segundo proyecto que actualmente tramita el Congres...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle