FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

VAMOS POR EL CONVENIO 176 OIT

19/3/2019

 

La Coordinadora de Trabadadores/as de la Minería (CTMIN) continuó la semana recién pasada su campaña por la ratificación del Convenio 176, esta vez trasladándose a las comunas de La Serena y Vallenar, informando a la comunidad sobre la fata de una política o legislación que aborde efectivamente la salud y seguridad específica para los trabajadores de la minería.

 

"Es importante que el país tenga una herramienta de gestión y sobre todo de prevención respecto del principal activo que tiene cualquier actividad laboral, que son las personas, porque si no cuidamos a las personas todo lo demás no tiene sentido", explicó Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC).

 

Por su parte, la vicepresidenta de FESUC, Carolina Zumarán expresó que "Las cifras son alarmantes, han sido 537 trabajadores de la minería quienes han fallecido entre el año 2000 y 2017 en las distintas faenas del país, es ésta realidad la que nos ha llevado a movilizarnos como dirigentes sindicales, coordinados a través de la CTMIN, buscando generar consciencia tanto en los trabajadores y trabajadoras como en sus familias y la comunidad en general". 

 

Hasta ahora, la manifestación informativa y pacífica que consta del despliegue de cientos de cruces que simbolizan las muertes en la minería han llegado a comunas como Antofagasta, Calama, Iquique e incluso entregaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda, solicitando la ratificación pronta de este convenio perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo.

 

Situación actual

 

Al igual que en el Parlamento, el Senado dio su respaldo al proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Presidente de la República que Chile ratifique el nombrado Convenio, sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 1995. Convenio que actualmente ya se encuentra firmado por 33 países, entre ellos Uruguay, Brasil y Perú. "Sólo falta que el Gobierno tome la iniciativa, se apruebe y después de un año entre en vigencia", finalizó Calderón.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

30.03.2020

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga (séptimo día con fecha de hoy), aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la org...

30.03.2020

División El Teniente aplicó el protocolo que establece el Ministerio de Salud, que determina el aislamiento preventivo para los contactos estrechos ocurridos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, condición que no se cumplió en el ambient...

30.03.2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a r...

Please reload