FESUC responde ante rumores de desvinculaciones en la supervisión de Codelco

22/3/2019

 

Advierten inminente despido de supervisores en Codelco
LABORAL

 

La Federación cree que una decisión de ese tipo sería dañina para las relaciones laborales. En la cuprífera, en tanto, no hay una voz oficial al respecto.

 

Desde la semana pasada que en las distintas divisiones de Codelco, incluida la Casa Matriz, se habla de la pronta ejecución de un plan de despidos masivos de ingenieros y profesionales, lo que además no habría sido informado a los 10 sindicatos rol A de la Corporación, pues se planifica en reserva.

 

Desvinculaciones que originalmente estaban programadas para el próximo viernes 29 de marzo, pero que se habrían adelantado para concretarse hoy, entre los cerca de 4 mil integrantes del estamento profesional.

 

En respuesta a esta inquietud, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), que preside Ricardo Calderón, extendió una carta al presidente del directorio Juan Benavides; y al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, expresándoles su molestia y preocupación por este tipo de informaciones, escrito en que además se les solicitó una reunión de trabajo.

 

Carta a ejecutivos

 

En el documento hecho llegar por la Federación a los máximos ejecutivos de la minera estatal el pasado miércoles, se les pide poner atención a "un rumor persistente y dañino que está afectando muy negativamente, tanto el clima laboral como las condiciones en que el estamento profesional de nuestra empresa realiza sus actividades", detalla.

 

"Éste, agrega la carta, se refiere a la inminencia del inicio de despidos masivos en los diferentes establecimientos de la empresa, pese a que todas las declaraciones de los representantes de la administración niegan que este rumor sea efectivo, y que no se contemplan decisiones de este tipo. Eso, por supuesto sin renunciar a las facultades que al respecto posee la administración".

 

"En el actual escenario, y considerando los significativos avances producto de la gestión realizada por el conjunto de los estamentos laborales de la corporación en los últimos años, un proceso de despidos representaría un profundo retroceso respecto a lo logrado, afectando el compromiso laboral con los desafíos que tenemos como empresa en materia de eficiencia, costos y productividad", complementó la Fesuc.

 

La carta señala además que a través de diversas notas que les han enviado tanto la Federación como los sindicatos han manifestado a la minera la "total disponibilidad y compromiso del estamento profesional de Codelco con la agenda de desarrollo estratégico que nos permita llevarla adelante de manera exitosa. Dicha disposición está plenamente vigente".

 

Consultado Calderón sobre la situación, el dirigente de Chuquicamata dijo que "los temas dotacionales deben atenderse en forma permanente, planificar los ciclos de salida, y evitar despidos arbitrarios". De ahí la necesidad de agendar una reunión con los mandamases de la cuprífera.

 

Fuente: El Mercurio de Calama - Por Cristián Venegas M.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle