Fesuc se reúne con alcalde de Tocopilla por empleabilidad

25/3/2019

 

En una reunión bilateral se reunió el pasado miércoles, en la ciudad de Tocopilla, el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre junto al directorio del Sindicato de trabajadores de E-CL (Engie) junto al alcalde de la comuna, Sr. Luis Moyano Cruz, para conversar sobre el proceso de descarbonización y las perspectivas de empleabilidad.

 

Para Carlos Núñez Rojas, presidente del Sindicato de Supervisores de E-CL (Engie, ex Edelnor, actual Planta Generadora de Tocopilla, la reunión cumplió el objetivo de informar la postura de los trabajadores de la industria termoeléctrica ante lo que denominan un “proceso de alto impacto”, esto pues, según los sindicalistas, no solamente se ven y se verán afectados los trabajadores de planta sino también los tercerizados, impactando profundamente en la comunidad. “En la reunión pudimos compartir la experiencia de lo que se viene a futuro para la ciudad, nuestras opiniones y sugerencias”, detalló el sindicalista.

 

Cabe destacar que el Sindicato de Supervisores de E-CL ha sido partícipe de diferentes instancias de diálogo respecto al tema, incluso en 2018 participando de la Mesa de Descarbonización levantada por el Gobierno, actualmente procuran avanzar a continuar en reuniones con autoridades competentes en Tocopilla, para velar por la defensa de sus asociados.

 

"Nosotros estamos totalmente volcados al trabajo sindical para hacer frente a éstos desafíos que se avecinan, por la reconversión y por la movilidad de nuestros asociados, por la búsqueda de espacios de reubicación efectiva para quienes se vean afectados en Tocopilla, esto dentro de la misma empresa.  En general, esas son las principales metas; reconversión para quienes se mantengan en la empresa, y entrega de competencias y apoyos para quienes salgan y puedan enfrentar de la mejor manera el mundo laboral externo”, finalizó Núñez.

 

Expectativas con la desaladora

 

Tanto para los trabajadores y trabajadoras del rubro como para la propia comunidad tocopillana, el proceso de descarbonización se abre como un gran desafío a enfrentar, y para Fesuc el proyecto de la Planta Desalinizadora Distrito Norte se alza como una salida a tomar en consideración respecto al impacto en la empleabilidad.

 

Este proyecto que tiene por objetivo la construcción y operación de una planta desalinizadora para abastecer a las divisiones del Distrito Norte de Codelco con agua de mar desalada, permitirá satisfacer parte de las necesidades operacionales de estas divisiones del distrito a contar del año 2022, y puede ser una alternativa para futuros procesos de reconversión y movilidad interna.

 

Actualmente el proyecto se encuentra aprobado en cuanto a su declaración de impacto ambiental (DIA), mientras que la resolución de calificación ambiental (RCA) está en proceso. Así mismo la adjudicación de licitación se espera para este año.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

14.07.2020

La semana pasada los trabajadores de la minera alertaron por el alza en los contagios e insistieron en un plan de reducir al mínimo las operaciones de algunas faenas para contener la propagación del virus.

(elmostrador.cl) Codelco, la mayor productora...

14.07.2020

Por amplia mayoría, los supervisores de minera Centinela -del grupo Luksic- aprobaron la huelga legal tras rechazar la última oferta de la empresa.

(regionalista.cl) La votación comenzó el pasado viernes 10 de julio, a través de la plataforma evoting,...

14.07.2020

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
 

(latercera.com) La...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle