Amplio apoyo intersindical en primera audiencia por Caso Zumarán

2/4/2019

 

En el marco del juicio por el no pago de remuneraciones desde julio de 2018 a la actual vicepresidenta de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Carolina Zumarán Robles; el pasado miércoles se realizó la primera audiencia de juicio en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

 

Mientras las partes se encontraron en la sexta sala del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, a las afueras manifestantes desplegaron lienzos en solidaridad con la dirigenta sindical. Entre los presentes se encontraron dirigentes de Sindicato N°2 Minera Los Bronces, Sindicato de Minera Antucoya, Coordinadora Nacional 8 de Marzo, Red de Mujeres Santiago, entre otros.

 

La dirigenta sindical ha recibido amplio apoyo de parte de diversos sindicatos y multisindicales del mundo de la minería, esto no sólo por la denuncia del no pago de sus remuneraciones, sino también ante los diversos amedrentamientos que ha recibido como amenazas de muerte a ella y familiares directos, lo que la ha llevado, junto a Fesuc, a participar en audiencias en la Cámara de Diputados e incluso la OIT filial Chile para exponer la "deleznable" situación que atraviesa desde julio de 2018, así mismo a coordinado conversatorios en Antofagasta entre dirigentas sindicales de diversos rubros para conversar la actual situación de las mujeres en el ámbito laboral y sindical.

 

Entre los testigos que declararon en la audiencia se encontró Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2 de Codelco Chuquicamata, quien indicó que "están todos los argumentos sobre la mesa para que la justicia se pronuncie sobre una medida totalmente injusta, discriminatoria e irracional, asumida por la VP de Codelco, contra una dirigente sería, responsable y que cuenta con una reputación intachable entre sus pares (...) Acá no solo queda de manifiesto la discriminación laboral, sino también, y no menos grave, discriminación de género por la calidad de única dirigente mujer de la Fesuc que ostenta Carolina Zumarán. Me pregunto, con ese tipo de conductas pretende Codelco calificar para certificarse en la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

 

El abogado de Zumarán, José Tomás Peralta, detalló que la próxima audiencia será el próximo 17 de mayo, cuando se completaría la audiencia de juicio, y después de 15 días, o del plazo que se dé el tribunal, tendría que dictarse el fallo.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

19.10.2020

Académicas entregan sus visiones sobre el contexto social que envuelve la poca inserción laboral de las mujeres en Chile.

La incursión de la mujer en espacios laborales históricamente masculinizados, son algunas de las temáticas de género abordadas po...

16.10.2020

La minera cuenta con seis iniciativa que buscan extender la vida útil de sus operaciones: Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina, Proyecto Desarrollo El Teniente, Rajo Inca, Desarrollo Futuro Andina, y RT Sulfuros Fase II.

(Mch.cl) Hasta la Divisió...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle