Fatídico marzo en la minería: Tres trabajadores muertos

2/4/2019

 

El pasado 19 de marzo un trabajador de la empresa subcontratista Alumni murió tras recibir una descarga eléctrica cuando realizaba faenas al interior de Minera Los Bronces en la región Metropolitana.

 

Fabio Eyzaguirre, de 25 años, recibió una descarga de energía mientras realizaba labores de mantención en el sistema de alta tensión de la operación. Desde AngloAmerican declararon que el trabajador “recibió una descarga de energía mientras realizaba labores de mantención en el sistema de alta tensión de la operación”. Tras eso fue auxiliado en el lugar para luego ser trasladado hasta la Clínica Las Condes, donde finalmente falleció.

 

Seguido de este fatal accidente, durante la tarde del pasado lunes 25 de marzo ocurrió un grave accidente en el kilómetro 25 de la nueva tubería para Caitan SpA (Proyecto SGO), el trabajador de 25 años que prestaba servicios para Minera Spence, resultó golpeado en la cabeza en una maniobra con la tubería. Según informaciones entregadas por BHP Billiton, luego de varias reanimaciones la persona ha falleció.

 

La tercera víctima corresponde a un trabajador de la empresa Salfa Montaje S.A de la División Salvador de Codelco, quien mientras se manifestaba junto a sus compañeros por el impago de bonos por parte de la empresa, un bus de transporte lo habría atropellado lamentablemente, falleciendo en el lugar. Hasta el sitio del hecho se trasladó Carabineros y el Fiscal de Diego de Almagro, Pedro Pablo Orellana, quien entregará las instrucciones necesarias para comenzar la labor investigativa para dilucidar lo ocurrido.

 

Desde la Federación de Supervisores del Cobre lamentamos profundamente estos hechos y enviamos las condolencias a cada familiar, amigo y compañero de trabajo de los fallecidos.

 

Política de seguridad y salud minera urgente

 

Casos como éstos son los que reabren la discusión sobre las condiciones en las que se desenvuelven laboralmente trabajadores y trabajadoras, exponiendo incluso su vida. Sea en contexto de trabajo, como también en el caso de la manifestación, son las condiciones de seguridad las que priman y pueden marcar una profunda diferencia en el desenlace de una jornada de trabajo.

 

Para Fesuc, como para todos los sindicatos pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores/as Mineros, ya no podemos mantenernos impávidos frente a los 539 mineros que han fallecido en faena desde el año 2000 a la fecha, considerando que sólo el 2017 fueron 14 las pérdidas que tuvimos que lamentar en accidentes fatales en minería, por esto es de suma urgencia la ratificación del Convenio 176 de la OIT lo que permitiría la generación de una política de seguridad y salud minera, con mesas tripartitas de Trabajadores, Gobierno y Empleadores, porque la seguridad es primordial para resguardar nuestras vidas.

 

Para saber más sobre el Convenio 176 de la OIT haz clic aquí.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

07.08.2020

A diez años del accidente de la mina San José, donde Los 33 mineros no murieron pero han sido más de 229 los trabajadores del rubro que sí han fallecidos, todavía no se ratifica convenio 176 de la OITconosur ni tampoco existe una política Minera, sie...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle