Federación promueve diálogo por dotaciones

2/4/2019

 

El Plan de Negocios y Desarrollo (PND 2019) de Codelco evidencia una sobredotación de personal propio, que justificaría la desvinculación de trabajadores propios durante los próximos 5 años. Esta sería la razón subyacente en el rumor de despidos masivos de supervisores, que inquietaron sobremanera a la Supervisión la semana pasada.

 

Sin embargo, al analizar la información del PND, se observa que para el Rol A, donde se concentraría la mayor cantidad de despidos en el corto plazo, el excedente dotacional actual es menor que 24 personas y, probablemente, el egreso natural proyectado para los próximos 5 años supera con creces este valor.

 

 

En este contexto, el Consejo Directivo Nacional de nuestra Federación envió una misiva al presidente del Directorio de CODELCO, Juan Benavides, y al Presidente Ejecutivo a cargo de la administración de la empresa, Nelson Pizarro, expresando su molestia y preocupación por la difusión de rumores basados en estos antecedentes, y solicitando además una reunión de trabajo en torno al tema, enfatizando que “los temas dotacionales deben atenderse en forma permanente, planificar los ciclos de salida, y evitar despidos arbitrarios". De ahí la necesidad de expresar la “total disponibilidad y compromiso del estamento profesional de Codelco con la agenda de desarrollo estratégico que nos permita llevarla adelante de manera exitosa. Dicha disposición está plenamente vigente”.

 

Por su parte, la administración de CODELCO respondió a través de su Vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, quién señaló que las materias dotaciones están “radicadas exclusivamente en las Divisiones en uso de sus atribuciones y responsabilidades como empleador”.

 

En este escenario, corresponde que cada sindicato base en sus espacios bipartitos de participación, construya, con las gerencias locales, mesas de trabajo que aborden los asuntos dotaciones con una mirada de largo plazo, y que se haga cargo de las transformaciones sociales y tecnológicas de trabajo en la minería, sus actividades y servicios asociados.

 

Es evidente y conocido por la información disponible acerca del futuro de nuestra empresa, que existen procesos, divisiones, ciudades, áreas y actividades que se verán mayormente impactadas por las transformaciones y proyectos en curso. Los cambios dotacionales y en la organización del trabajo no se limitan a “despidos masivos” para mejorar números o “dar señales” que desde las organizaciones sindicales debemos denunciar, si no que debieran ser parte de una administración racional que considere con suficiente anticipación a las personas que serán impactadas por dichas transformaciones y las vulnerabilidades a que se someten los procesos productivos, por no gestionar con tiempo el conocimiento radicado en los trabajadores y profesionales que egresan de Codelco.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

07.08.2020

A diez años del accidente de la mina San José, donde Los 33 mineros no murieron pero han sido más de 229 los trabajadores del rubro que sí han fallecidos, todavía no se ratifica convenio 176 de la OITconosur ni tampoco existe una política Minera, sie...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle