FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Asambleas en Gabriela Mistral previo a elecciones sindicales

11/4/2019

 

Este lunes y miércoles se realizaron de forma exitosa las asambleas de los profesionales y analistas de la división Gabriela Mistral organizadas por la directiva encabezada por su presidenta Ana Catalán Atenas, entregó la Cuenta de la gestión sindical del período 2016-2019, mostrando los principales avances y logros, además del balance de tesorería, el informe de la comisión revisora de cuentas y el próximo proceso de renovación del directorio para el período 2019-2022.

 

Según Catalán, los principales avances y logros tuvieron que ver con el fortalecimiento interno y transparencia, la integración social, la nueva fuerza negociadora, la última negociación colectiva y sus frutos además de plantearse dos principales desafíos. "Hoy somos un sindicato más fuerte y con proyecciones", señaló la sindicalista.

 

Entre los puntos más detacables se encuentra el aumento del número de socios que creció de 171 (en 2016) a 240 (en 2019), así mismo hoy participan e influyen activamente en cuatro mesas de trabajo con la Administración (Desarrollo, salud y calidad, laboral y producción), como en mesa de trabajo permanente con Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

 

En el caso de los Servicios Mínimos, este logro con efecto de largo plazó, se definió en equipos de emergencias de sólo un 4,8% de la dotación del sindicato, que para Catalán "significa capacidad negociadora para todos los procesos de negociación colectivas futuras, y en caso de llegar a acuerdo, derecho a huelga efectiva".

 

La próxima negociación, la Administración se encontrará con la unificación de los profesionales y analistas de forma efectiva, ya que en un único instrumento colectivo se permitirá una negociación única al año 2021, con una fuerza negociadora de proporciones.

 

Éstos y otros puntos son las grandes conquistas sindicales, pero que también abren dos grandes desafíos. Según la presidenta, sin un proyecto estructural de desarrollo, la división declina el 2027, y cierra el 2028, por lo que quedarían menos de 10 años, ante esto se requiere inversiones en exploraciones e ingenierías. Y por otra parte, la empleabilidad que depende de la competitividad de un negocio de costos proyectados de larzo plazo que, a un precio del cobre de poco más de 3 dólares la libra, aportará excedentes al Estado de Chile por más de 500 millones de dólares en el próximo quinquenio, es de suma importancia abrir espacios de participación para desarrollar iniciativas y mejorar la productividad. “En todo ello, y en que siempre se respete a las personas en dignidad y derechos, juega un rol fundamental un sindicato fuerte y organizado”, finalizó Catalán.

 

Las próximas elecciones sindicales se espera que se desarrollen del 22 al 25 de abril en la ciudad de Calama, a cargo de la Comisión Electoral.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload