¿Qué hacer en caso de un accidente laboral con daño grave a las personas?

16/4/2019

 

 

Desde la Federación de Supervisores del Cobre, queremos informar a nuestra comunidad de asociados qué hacer en caso de un accidente laboral, en que se den en forma simultánea las siguientes condiciones:

 

-          ACCIDENTE LABORAL CON DAÑO GRAVE A LAS PERSONAS (heridos graves y/o mutilados y/o muertos)

-          SUPERVISOR INVOLUCRADO como eventual responsable y/o partícipe

-          PROCEDIMIENTO POLICIAL con intervención de Carabineros de Chile y/o Policía de Investigaciones de Chile y/o Fiscal del Ministerio Público  

 

Dada esta situación es necesario contactar, en forma inmediata y antes de emitir cualquier declaración, a un abogado del área penal para que le preste su asesoría. Con esto en mente, FESUC está en conversaciones con la firma de abogados MONTLEZUM & COMPAÑÍA ABOGADOS, para ver la posibilidad de establecer un convenio de representación para estos casos.

 

Por ahora y como plan piloto, la firma de abogados accedió a proveer una primera llamada de orientación, que será gratuita para el supervisor afiliado a FESUC, a través de un celular de emergencia, el 991877274,  que opera 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año, donde siempre le va a contestar un abogado penal para dar las primeras instrucciones del caso.

 

Las recomendaciones iniciales, si el supervisor se ve implicado directa o indirectamente en un accidente laboral con daño grave a las personas, son:

 

-          Si es interrogado, pida que se le informe de los hechos que se le imputan y de sus derechos, específicamente, si tiene la calidad de TESTIGO o de IMPUTADO antes de declarar.

-          Si es en calidad de IMPUTADO, tiene EL DERECHO A SER ASISTIDO POR UN ABOGADO PENAL desde los actos iniciales de la Investigación y/o procedimiento policial, incluso por teléfono. Si le niegan ese derecho, guarde silencio.

-          Si declara como TESTIGO, recuerde que declara acerca de HECHOS y no sobre juicios de valor o supuestos hipotéticos.

 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.08.2020

En cantidad de pagos, ya se han realizado 3.675.119 operaciones, las que corresponden a la primera cuota establecida en este proceso, sumando un total de US$ 5.008 millones, mientras que el monto promedio de pago de la primera cuota por afiliado o be...

12.08.2020

Durante estos días, las distintas aseguradoras comenzaron a aprobar, e incluso pagar, el 10% de las AFP. Para quienes deseen retirar en efectivo el total o parte de ese dinero en Servipag debido a que no cuentan con alguna cuenta bancaria, aquí dejam...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle