FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral con daño grave a las personas?

16/4/2019

 

 

Desde la Federación de Supervisores del Cobre, queremos informar a nuestra comunidad de asociados qué hacer en caso de un accidente laboral, en que se den en forma simultánea las siguientes condiciones:

 

-          ACCIDENTE LABORAL CON DAÑO GRAVE A LAS PERSONAS (heridos graves y/o mutilados y/o muertos)

-          SUPERVISOR INVOLUCRADO como eventual responsable y/o partícipe

-          PROCEDIMIENTO POLICIAL con intervención de Carabineros de Chile y/o Policía de Investigaciones de Chile y/o Fiscal del Ministerio Público  

 

Dada esta situación es necesario contactar, en forma inmediata y antes de emitir cualquier declaración, a un abogado del área penal para que le preste su asesoría. Con esto en mente, FESUC está en conversaciones con la firma de abogados MONTLEZUM & COMPAÑÍA ABOGADOS, para ver la posibilidad de establecer un convenio de representación para estos casos.

 

Por ahora y como plan piloto, la firma de abogados accedió a proveer una primera llamada de orientación, que será gratuita para el supervisor afiliado a FESUC, a través de un celular de emergencia, el 991877274,  que opera 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año, donde siempre le va a contestar un abogado penal para dar las primeras instrucciones del caso.

 

Las recomendaciones iniciales, si el supervisor se ve implicado directa o indirectamente en un accidente laboral con daño grave a las personas, son:

 

-          Si es interrogado, pida que se le informe de los hechos que se le imputan y de sus derechos, específicamente, si tiene la calidad de TESTIGO o de IMPUTADO antes de declarar.

-          Si es en calidad de IMPUTADO, tiene EL DERECHO A SER ASISTIDO POR UN ABOGADO PENAL desde los actos iniciales de la Investigación y/o procedimiento policial, incluso por teléfono. Si le niegan ese derecho, guarde silencio.

-          Si declara como TESTIGO, recuerde que declara acerca de HECHOS y no sobre juicios de valor o supuestos hipotéticos.

 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload