Abogada cataloga como "histórico" el fallo por prácticas antisindicales en Codelco Norte

24/4/2019

 

El Directorio del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte  interpuso, el pasado 18 de marzo de 2018, una demanda por prácticas desleales contra Codelco en el marco de su última negociación colectiva.  La resolución entregada este mes demostró que Codelco División Chuquicamata “efectivamente ejerció presión inmoral contra los socios, socias y directorio sindical”, esto luego de que en febrero y abril de 2018 emitiera una serie de comunicados tergiversando el proceso de la negociación colectiva.

 

Desde FESUC conversamos con la abogada del Sindicato de Supervisores Codelco Norte (SINSUP), Carolina Latorre, quien catalogó como “histórico” el fallo. “A través de este fallo se muestra claramente a una Administración que no ha estado disponible para construir junto a sus trabajadores y supervisión. Al contrario, ha optado por engañarla. Éste fallo contundente es un avance importante que sienta un precedente sobre cómo en la negociación colectiva se debe actuar de buena fe y no se pueden tener estas conductas que amedrentan o tiendan a generar una moralidad baja en los trabajadores, especialmente con es un estamento tan importante como lo es la supervisión, y hoy ha quedado acreditada esta vulneración”.

 

 

Así mismo, Duncan Araya, presidente del SINSUP, aclaró públicamente que "El sindicato demostró en los Tribunales del Trabajo que la empresa mintió descaradamente durante el proceso de negociación colectiva a todos y a todas. Este es un gran avance y con esto el directorio del sindicato demuestra definitivamente que hubo mala fe de la Administración en el proceso de negociación, y lo que es peor, todo esto no apunta a la Administración sino también involucra a un dirigente sindical reconocido al interior del organismo".

 

La empresa fue condenada a pagar una multa de 150 U.T.M. y que en los próximos 10 días desarrolle charlas de capacitación sobre libertad sindical, servicios mínimos  y negociación colectiva a todos los socios del SINSUP, además de tener que abstenerse de incurrir en acciones que afecten a la libertad sindical

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle