FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

DT niega derecho a pago de locomoción extra para madres trabajadoras

24/4/2019

 

 

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen donde declara que las mujeres que estén haciendo uso de su derecho a sala cuna y utilicen la hora de amamantamiento antes o después de la jornada laboral, no tendrán derecho al pago de locomoción extra debido a que esto sería “enriquecimiento sin causa” -Según el ORD. N°1086/11 del 26 de marzo de 2019(*)-

 

Recordemos que el origen de este derecho existe para garantizar que la madre o el padre pudiesen mantener un horario regular de alimentación de los menores de 2 años. Por lo tanto, las empresas se veían en la obligación de costear el traslado (ida y vuelta) al lugar donde el niño estuviese acogido durante las horas laborales. Ahora bien, muchos empleadores obligan a las madres a atrasar o adelantar el horario de ingreso y así no cortar la jornada laboral. Por eso el actual dictamen de la dirección no hace más que representar un profundo retroceso en los mínimos derechos que hoy garantiza la ley para el cuidado de los infantes.

 

Desde una óptica similar lo observa la abogada del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, Carolina Latorre, quien opina que este dictamen es un “retroceso” en materia laboral, entendido en el contexto de la ratificación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) realizada en 1991 en el Gobierno de Aylwin, y que más tarde sería reconocida en sus artículos por el Código del Trabajo tanto para el mundo privado como público.

 

“Aquí claramente se observa un sesgo ideológico de la DT, con un director de quien es funcionario de confianza del Presidente de la República, y que lamentablemente no se está de la mano con lo que se ha ido construyendo en pos de que las mujeres puedan ejercer sus labores de manera libre y con la colaboración de sus empleadores”, detalló Latorre.

 

Este tipo de políticas públicas están en sintonía con proyectos que precarizan a la juventud como el estatuto laboral para jóvenes (que ya fue aprobado en el Senado) o la propuesta de sala cuna universal que está preparando el Gobierno, la cual entregará cobertura sin piso en el número de trabajadoras, pero que es solo una subvención que deberá ser pagada finalmente por la propia trabajadora.

 

(* ) Lee el dictamen completo en: https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/w3-article-116668.html

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload