FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Dirigenta de la VP denuncia grave acoso laboral en Codelco

24/4/2019

 

Hasta la Cámara Baja llegó la Ingeniero en Minas y dirigenta sindical de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Melissa Troncoso, para denunciar hostigamientos de sus superiores además de irregularidades en el procedimiento de investigación desarrollada por Codelco ante el caso.

 

El caso partió en 2016 cuando Melissa ingresó a la Corporación, “Este acoso partió el año 2016, cuando yo ingresé a trabajar en Codelco. Este colega me hostigaba y hablaba de mí, nunca fue tan potente porque no trabajábamos en la misma área”, explicó la dirigenta. Fue entonces el año pasado cuando el acoso pasó a mayores al transformarse en su jefe directo, “Ahí fue cuando él me comenzó a dejar de lado, no me copiaba los correos electrónicos, no me daba la información, me desconocía cuando yo reemplazaba al jefe de construcción, él tampoco reconocía que yo lo reemplazara”. Y fue así que cuando tuvo que reemplazarlo por una licencia médica nadie atendía sus directrices. Una amarga sorpresa se llevó cuando se enteró que él mismo era el que estaba enviando instrucciones desde su casa apelando a que “la ignoraran y no la tomaran en cuenta”.

 

La dirigenta además denuncia que Codelco no ha apoyado como corresponde su situación, “La investigación fue irregular a todos los procedimientos que tienen en Codelco, me expusieron totalmente, no me protegieron. Lo que he venido a hacer es visibilizar todo lo que está ocurriendo, para que lo sucedido con mi caso no le ocurra a otras mujeres que en algún momento tomen la fuerza y hagan la denuncia de acoso laboral que es muy difícil de hacer”, detalló.

 

Las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que atendieron el caso solicitaron pronunciamientos del Ministerio de la Mujer, la Inspección del Trabajo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como también tener acceso a las estadísticas de denuncias de acoso laboral realizadas por trabajadores y trabajadoras de Codelco, entendiendo que éste caso no es el único del último tiempo

 

Desde la Federación de Supervisores del Cobre solidarizamos con Melissa Troncoso y respaldamos su legítima denuncia, en un contexto de ataques a las mujeres y dirigentas sindicales de la minería que denunciamos el pasado 7 de enero en la Cámara de Diputados develando casos de hostigamientos a trabajadores, desde los despidos en teniente como agresiones a dirigentes sindicales, y en particular en casos como el de Carolina Zumarán, vicepresidenta de FESUC por el no pago de remuneraciones desde julio de 2018 además de recibir amenazas de muerte anónimas, se suma también Marianela Verga, Secretaria Sindicato Supervisores y Profesionales División El Salvador, quien sufrió menoscabo laboral en represalia por ser testigo en juicio por acoso laboral en contra de ex ejecutivo Ricardo Miranda, además de denunciar trato discriminatorio con respecto a dirigentes de sexo masculino. Finalmente, la lista culmina con el caso de Ana Catalán, quien siendo presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral también recibió amenazas anónimas de muerte durante proceso de Negociación Colectiva.

 

Las mujeres se han abierto amplio paso en el ámbito laboral y es necesario avanzar en materia de género en nuestros lugares de trabajo, éste es el verdadero camino hasta el engrandecimiento de la Corporación Nacional del Cobre, como figura a seguir en la minería en Chile. Codelco debe hacerse cargo de estos lamentables caso por el reconocimiento de cientos de mujeres que a nivel país laboran diariamente con el mismo esfuerzo y compromiso que todos. ¡Fuerza Melissa, estamos contigo!

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload