FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Dirigentes Fesuc atestiguan en audiencia de juicio por despidos en Teniente

24/4/2019

 

Quince meses han transcurrido desde que Codelco notificó el despido a 14 supervisores Rol A de la División El Teniente. Grave determinación que tomó la empresa a poco tiempo de terminado el fuero post-negociación colectiva en la división, y que hoy los regresa al Tribunal Laboral en una nueva audiencia de juicio por la demanda realizada ante lo que calificaron como “despidos injustificados”.

 

En la audiencia dirigentes de la Federación de Supervisores del Cobre como Ricardo Calderón, Dina Filippig, Pablo Fernandez y Cristián Hernández testificaron en defensa de los despedidos evidenciando las prácticas, que incluso los mismos dirigentes que están hoy en el SISET denunciaron, en las asambleas de federación y consejos de presidentes, cómo habían sido presionados  a firmar un libro de contrato colectivo sin revisar o cómo les habían sacado un abogado de los espacios de negociación e incluso vivir un ultimátum para firmar la negociación.

 

En su momento la empresa explicó las desvinculaciones como un ajuste a su estructura dotacional "parte de los esfuerzos que está realizando para enfrentar un complejo escenario del negocio y mantener su competitividad", aduciendo a la baja de leyes, aumento de costos y reducción de producción del quinquenio 2018-2022, lo que les exigió "realizar mejoramientos adicionales en la gestión de procesos, recursos y activos para generar los excedentes comprometidos con el país y sostener un negocio rentable y competitivo como esperan los chilenos".

 

Sin embargo, para los trabajadores no era una razón atendible dados los resultados como empresa y división en ese entonces, al mismo tiempo de denunciar que tras los despidos se ocuparon los cargos de estas personas con nuevas contrataciones, además de considerar de carácter “antisindical” la decisión, puesto que entre los despedidos se encontraba el ingeniero civil, ex dirigente de Fesuc y ex presidente del Sindicato de Supervisores, Enés Zepeda, quien lamentó y criticó la “forma indigna” en que se comunicó de su despido a los profesionales.

 

“No hay sensibilidad ni respeto por el aporte que cada cual ha hecho a la empresa, en que ha habido un compromiso grande y un trabajo en la construcción histórica de esta División. Eso merece algo de respeto”, señaló en ese entonces a los medios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload