Se extiende plazo para investigar irregularidades en la División Salvador de Codelco
24/4/2019

Por 72 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de noviembre de 2018 iniciar una Comisión Investigadora por las eventuales irregularidades en el proceso de licitación de un contrato por el servicio de movimiento de materia tierra y mineral adjudicado a la empresa Trepsa Cerro Alto.
La instancia, que fue solicitada por la diputada Daniella Cicardini, se propuso investigar las denuncias realizadas por el Sindicato de Trabajadores Contratistas de la operación, que denunciaron la existencia de equipos subutilizados por errores en el cálculo del plan minero y un posible mayor valor, de entre 30% y 50%, según consignó La Tercera, respecto al contrato anterior que estaba adjudicado a la empresa Santa Elvira, de propiedad del Grupo Prado. Este último acuerdo, además, fue finalizado antes que terminara el plazo comprometido (junio de 2018), tras detectarse diversas anomalías.
Sin embargo, el pasado miércoles 15 de abril del presente año, la Sala accedió a la solicitud de prórroga del plazo de vigencia de la Comisión Especial Investigadora por 90 días más, esto es, hasta el 2 de agosto para dar cumplimiento a su cometido.
Cabe recordar, que las primeras denuncias frente a las anomalías en los trabajos realizados por Santa Elvira se iniciaron en 2015, tras lo cual en octubre de 2016, Codelco realizó una auditoría interna para revisar los estados de pago de los contratos adjudicados a dicha empresa, con el fin de asegurar que lo pagado correspondía a los servicios prestados.