Se extiende plazo para investigar irregularidades en la División Salvador de Codelco

24/4/2019

 

 

Por 72 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de noviembre de 2018 iniciar una Comisión Investigadora por las eventuales irregularidades en el proceso de licitación de un contrato por el servicio de movimiento de materia tierra y mineral adjudicado a la empresa Trepsa Cerro Alto.

 

La instancia, que fue solicitada por la diputada Daniella Cicardini, se propuso investigar las denuncias realizadas por el Sindicato de Trabajadores Contratistas de la operación, que denunciaron la existencia de equipos subutilizados por errores en el cálculo del plan minero y un posible mayor valor, de entre 30% y 50%, según consignó La Tercera, respecto al contrato anterior que estaba adjudicado a la empresa Santa Elvira, de propiedad del Grupo Prado. Este último acuerdo, además, fue finalizado antes que terminara el plazo comprometido (junio de 2018), tras detectarse diversas anomalías.

 

Sin embargo, el pasado miércoles 15 de abril del presente año, la Sala accedió a la solicitud de prórroga del plazo de vigencia de la Comisión Especial Investigadora por 90 días más, esto es, hasta el 2 de agosto para dar cumplimiento a su cometido.

 

Cabe recordar, que las primeras denuncias frente a las anomalías en los trabajos realizados por Santa Elvira se iniciaron en 2015, tras lo cual en octubre de 2016, Codelco realizó una auditoría interna para revisar los estados de pago de los contratos adjudicados a dicha empresa, con el fin de asegurar que lo pagado correspondía a los servicios prestados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.08.2020

En cantidad de pagos, ya se han realizado 3.675.119 operaciones, las que corresponden a la primera cuota establecida en este proceso, sumando un total de US$ 5.008 millones, mientras que el monto promedio de pago de la primera cuota por afiliado o be...

12.08.2020

Durante estos días, las distintas aseguradoras comenzaron a aprobar, e incluso pagar, el 10% de las AFP. Para quienes deseen retirar en efectivo el total o parte de ese dinero en Servipag debido a que no cuentan con alguna cuenta bancaria, aquí dejam...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle