Se extiende plazo para investigar irregularidades en la División Salvador de Codelco

24/4/2019

 

 

Por 72 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de noviembre de 2018 iniciar una Comisión Investigadora por las eventuales irregularidades en el proceso de licitación de un contrato por el servicio de movimiento de materia tierra y mineral adjudicado a la empresa Trepsa Cerro Alto.

 

La instancia, que fue solicitada por la diputada Daniella Cicardini, se propuso investigar las denuncias realizadas por el Sindicato de Trabajadores Contratistas de la operación, que denunciaron la existencia de equipos subutilizados por errores en el cálculo del plan minero y un posible mayor valor, de entre 30% y 50%, según consignó La Tercera, respecto al contrato anterior que estaba adjudicado a la empresa Santa Elvira, de propiedad del Grupo Prado. Este último acuerdo, además, fue finalizado antes que terminara el plazo comprometido (junio de 2018), tras detectarse diversas anomalías.

 

Sin embargo, el pasado miércoles 15 de abril del presente año, la Sala accedió a la solicitud de prórroga del plazo de vigencia de la Comisión Especial Investigadora por 90 días más, esto es, hasta el 2 de agosto para dar cumplimiento a su cometido.

 

Cabe recordar, que las primeras denuncias frente a las anomalías en los trabajos realizados por Santa Elvira se iniciaron en 2015, tras lo cual en octubre de 2016, Codelco realizó una auditoría interna para revisar los estados de pago de los contratos adjudicados a dicha empresa, con el fin de asegurar que lo pagado correspondía a los servicios prestados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

02.06.2020

Un análisis realizado por una plataforma virtual para la atención psicológica, reveló que la ansiedad y las tensiones en el hogar, además de la sobrecarga de trabajo doméstico debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, pueden afectar más el r...

02.06.2020

El Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y la minera Mantos Copper, conquistado el 2014 gracias a la organización y lucha de las y los trabajadores agrupados en torno a nuestra organización, y que además fuera ratific...

01.06.2020

Se trata de un medicamento llamado afivavir, el que según el Kremlin tendría una gran efectividad para mejorar el estado de las personas enfermas con COVID-19.

(Eldinamo.cl) El gobierno de Rusia informó durante este fin de semana que inscribió un fárm...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle