FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Cinco nuevas medidas de corresponsabilidad en Casa Matriz

3/5/2019

 

En 2015 Codelco definió la diversidad de género como un “desafío estratégico”, creando una estructura a cargo de este ámbito: la Dirección de Diversidad de Género, la que nació con el objetivo de plasmar de manera transversal a la cultura de toda la empresa este eje clave, para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la gestión diaria. Desde entonces, logramos la certificación en la Norma Chilena 3262, sistema de gestión de la igualdad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en Gabriela Mistral en 2015, siendo la primera operación minera en conseguir dicho sello. Luego se sumaron Casa Matriz, Ventanas, Radomiro Tomic, Ministro Hales y la Vicepresidencia de Proyectos. Fue en 2016 cuando se cerró el año con la aprobación de la Política de diversidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que se logró en un trabajo conjunto entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la administración, en el marco de las mesas que se conformaron para llevar a cabo el Pacto Estratégico de Codelco y que beneficia tanto a mujeres como a hombres. Esto, por desarrollar las condiciones que faciliten y fomenten el ingreso de más mujeres a la industria minera, superando el promedio de dotación femenina del sector.

Según Edith Fraenkel, en Casa Matriz existen cinco nuevas medidas de conciliación:

  1. Ampliación del permiso postnatal masculino “+ Papá”, el cual contempla un menú de medidas a elección del trabajador, excluyentes entre sí y adicionales al permiso legal, con motivo del nacimiento o adopción de un hijo o hija. Se puede elegir entre:

    1. Extensión del permiso postnatal masculino por 5 días hábiles adicionales a los legales.

    2. Reducción de la jornada diaria en 3 horas por 3 semanas.

    3. Sistema de home office (teletrabajo) de 2 días semanales durante 4 semanas.

  2. Apoyo económico para el cuidado de hijos e hijas en su hogar “Cuidado hijo/as en casa”, el que se trata de una ayuda para financiar el cuidado en el hogar de los hijos e hijas hasta los 2 años en caso de no asistir a sala cuna.

  3. Flexibilidad de tiempo para el desarrollo del rol parental “Siempre presente”, medida que permite contar con 4 medias jornadas al año para poder participar en actividades propias del rol parental de hombres y mujeres, asociadas a compromisos educacionales, de salud o realización de trámites con el/la menor.

  4. Flexibilidad del tiempo para el retorno paulatino del postnatal “+ Mamá”, medida que permite a las trabajadoras que se reincorporan de su permiso de posnatal el disminuir en una hora diaria la jornada laboral, esto durante el primer año de vida del/la menor, adicional al permiso de alimentación.

  5. Cuidado y acompañamiento de mayores de 18 años de edad en caso de enfermedad grave “Familia presente”, medida que permite al trabajador/a cuidar y/o acompañar a mayores de 18 años, pertenecientes al núcleo familiar directo declarado, en caso de una enfermedad grave. Se debe elegir entre:

    1. Permiso compensatorio hasta 10 jornadas anuales.

    2. Modalidad de home office (teletrabajo) hasta 90 horas al año.

¿Cómo solicitar las nuevas medidas de conciliación?

 

En general, el flujo será:

  1. Ingresar al Portal, Mi Codelco/Subgerencia Casa Matriz/Nuevas medidas de conciliación.

  2. Seleccionar la medida y modalidad de uso.

  3. Aprobación de jefatura a través de SEPER.

  4. Formalización con trabajador/a por medio de la plataforma de Firma Electrónica.

Para mayor información puedes dirigirte directamente a los encargados del Sistema de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Casa Matriz y resolver tus dudas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload