Cinco nuevas medidas de corresponsabilidad en Casa Matriz

3/5/2019

 

En 2015 Codelco definió la diversidad de género como un “desafío estratégico”, creando una estructura a cargo de este ámbito: la Dirección de Diversidad de Género, la que nació con el objetivo de plasmar de manera transversal a la cultura de toda la empresa este eje clave, para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la gestión diaria. Desde entonces, logramos la certificación en la Norma Chilena 3262, sistema de gestión de la igualdad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en Gabriela Mistral en 2015, siendo la primera operación minera en conseguir dicho sello. Luego se sumaron Casa Matriz, Ventanas, Radomiro Tomic, Ministro Hales y la Vicepresidencia de Proyectos. Fue en 2016 cuando se cerró el año con la aprobación de la Política de diversidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que se logró en un trabajo conjunto entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la administración, en el marco de las mesas que se conformaron para llevar a cabo el Pacto Estratégico de Codelco y que beneficia tanto a mujeres como a hombres. Esto, por desarrollar las condiciones que faciliten y fomenten el ingreso de más mujeres a la industria minera, superando el promedio de dotación femenina del sector.

Según Edith Fraenkel, en Casa Matriz existen cinco nuevas medidas de conciliación:

  1. Ampliación del permiso postnatal masculino “+ Papá”, el cual contempla un menú de medidas a elección del trabajador, excluyentes entre sí y adicionales al permiso legal, con motivo del nacimiento o adopción de un hijo o hija. Se puede elegir entre:

    1. Extensión del permiso postnatal masculino por 5 días hábiles adicionales a los legales.

    2. Reducción de la jornada diaria en 3 horas por 3 semanas.

    3. Sistema de home office (teletrabajo) de 2 días semanales durante 4 semanas.

  2. Apoyo económico para el cuidado de hijos e hijas en su hogar “Cuidado hijo/as en casa”, el que se trata de una ayuda para financiar el cuidado en el hogar de los hijos e hijas hasta los 2 años en caso de no asistir a sala cuna.

  3. Flexibilidad de tiempo para el desarrollo del rol parental “Siempre presente”, medida que permite contar con 4 medias jornadas al año para poder participar en actividades propias del rol parental de hombres y mujeres, asociadas a compromisos educacionales, de salud o realización de trámites con el/la menor.

  4. Flexibilidad del tiempo para el retorno paulatino del postnatal “+ Mamá”, medida que permite a las trabajadoras que se reincorporan de su permiso de posnatal el disminuir en una hora diaria la jornada laboral, esto durante el primer año de vida del/la menor, adicional al permiso de alimentación.

  5. Cuidado y acompañamiento de mayores de 18 años de edad en caso de enfermedad grave “Familia presente”, medida que permite al trabajador/a cuidar y/o acompañar a mayores de 18 años, pertenecientes al núcleo familiar directo declarado, en caso de una enfermedad grave. Se debe elegir entre:

    1. Permiso compensatorio hasta 10 jornadas anuales.

    2. Modalidad de home office (teletrabajo) hasta 90 horas al año.

¿Cómo solicitar las nuevas medidas de conciliación?

 

En general, el flujo será:

  1. Ingresar al Portal, Mi Codelco/Subgerencia Casa Matriz/Nuevas medidas de conciliación.

  2. Seleccionar la medida y modalidad de uso.

  3. Aprobación de jefatura a través de SEPER.

  4. Formalización con trabajador/a por medio de la plataforma de Firma Electrónica.

Para mayor información puedes dirigirte directamente a los encargados del Sistema de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Casa Matriz y resolver tus dudas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle