FESUC realiza asamblea nacional y discute proyecciones para 2019

3/5/2019

 

En la sede del SIndicato de Supervisores de Casa Matriz se realizó el pasado 24 y 25 de abril una nueva Asamblea Nacional de FESUC.

 

Durante el primer día se dio una bienvenida a los dirigentes presentes, quienes se adentraron en la agenda de trabajo revisando el acta anterior y discutiendo la cuenta de la gestión FESUC correspondiente al período noviembre 2018-abril 2019.

 

Luego de esto, se dio la bienvenida a tres dirigentes que se integraron en esta oportunidad, es el caso de Ingrid Flores del Sindicato de Profesionales de Ministro Hales, del Sindicato de Supervisores de Casa Matriz, Horacio Goicoolea, y del Sindicato de Andina, Esteban Molina.

 

 Junto a ellos, el debate giró en torno a las estrategias de relaciones con la Administración y los diferentes procesos de negociaciones que se han llevado adelante por parte de los sindicatos base. Particularmente, también se discutió la respuesta que el Vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, en relación a la nota enviada por el Consejo Directivo Nacional de FESUC enviada desde Tocopilla, donde se acuerda responder dicha misiva.

 

Dentro de las presentaciones realizadas se expuso sobre la responsabilidad civil, esto en el marco de una nueva asesoría en emergencias y opciones de un seguro para la supervisión de la minería a cargo de un staff de abogados especialistas, información que entregó Pablo Fernández, tesorero de la FESUC. Luego, Edith Fraenkel, directora de Casa Matriz, expuso sobre el teletrabajo y la experiencia desarrollada en Casa Matriz, esto en el contexto de la implementación en Casa Matriz de la recertificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de género y co-responsabilidad de la vida laboral, familiar y personal, abordando también la Circular 3370 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de agosto de 2018, que tiene como objetivo identificar a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad a distancia, es decir que realizan una labor total o parcial fuera de las dependencias de la entidad empleadora, ya sea en el domicilio o en un lugar acordado previamente.

 

 La jornada también contó con la presencia del Director Laboral, Gasshan Dayoub, quien conversó sobre la actual situación en Codelco y sus proyecciones,  y por su parte la dirigencia sindical debatió sobre el rol que abordará FESUC para el período que se abre en 2019, de frente a los desafíos en la corporación y continuando el trabajo sindical por la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras asociados a los sindicatos base de la federación.

 

Conversación que duró hasta la tarde del segundo día de asamblea, respecto de las diversas inquietudes que tienen los dirigentes de los sindicatos bases respecto a situaciones particulares de sus divisiones y de la situación global de Codelco en material tan relevantes como como costos, producción, seguridad, la situación actual de los tranques de relaves, filiales, estados de proyectos y situación dotacional, ésto último mirándolo desde la perspectiva y convicción de los datos disponibles y del análisis que realizan la dirigencia de cada sindicato, como son los casos de Chuquicamata Subterránea, el cierre de la Subterránea de Andina, los cambios que se vienen en Salvador, la Vicepresidencia de Proyectos en cuanto a las dotaciones del próximo quinquenio. Así mismo, se habló acerca del impacto tecnológico en el tema dotacional, en relación a la automatización y centralización de procesos.

 

Sobre la revisión del acta de la última asamblea nacional de diciembre del año pasado, no hubieron mayores observaciones y se acordó que cada sindicato envíe a un dirigente a la próxima audiencia de juicio del Caso Zumarán del próximo 17 de mayo en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

 

El mismo jueves 25, se aprobó el Reglamento de Ética y Disciplina, trabajo realizado por la Comisión del Consejo Directivo Nacional y dirigido por el Consejero Nacional, Carlos Godoy, acuerdo tomando en la última reforma estatutaria.

 

Del mismo modo, desde la Comisión Revisora se entregó el Informe correspondiente a 2018, la presentación del balance del mismo año, concluyendo en la probación del presupuesto 2019.

 

Finalmente, se habló de la necesidad de hacer un congreso programático para la construcción de un plan estratégico de largo plazo que fortalezca a nivel sindical al estamento profesional de la Corporación, tanto a nivel de la Federación como de sus sindicatos bases, y al rol e influencia que éstos tienen en cada una de las divisiones. Además de potenciar el rol de la Federación en este contexto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle