FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Se elevan 13 puntos las enfermedades de salud mental de trabajadores en Chile

3/5/2019

 

Las enfermedades por salud mental lideran los índices entregados a las mutuales de seguridad, donde son las mujeres la que son afectadas principalmente, alcanzando un 69%.

 

El Informe Anual de la Superintendencia de Seguridad Social, SUCESO, reveló los índices de denuncias por enfermedades profesionales, los cuales demostraron un alza, con un 3,6%, donde destacan las enfermedades relacionadas con la salud mental de las y los trabajadores, la cual se elevó 13 puntos porcentuales en 2 años, llegando a un 36% para el año 2018.

 

Frente a esto, y desagregando la información entregada, damos cuenta que son las mujeres quienes tienen la mayor tasa de enfermedades por causas de salud mental alcanzando el 69%. Y es que somos las mujeres quienes cargamos con una serie de miserias por parte del sistema capitalista, es decir, no solo sueldos mínimos que no logran sustentar los principales gastos familiares, sino que se nos entregan sueldos menores que los hombres por el mismo trabajo realizado, una gran parte de la población femenina debe cargar con dobles o triples jornadas laborales, que incluyen el cuidado de la casa y el de los hijos, lo cual denota una carga importante para el desarrollo mental y físico.

 

Según la Encuenta de Uso de Tiempo de 2015 las mujeres en promedio realizan 3 horas diarias más de trabajo que los hombres, sumando trabajo remunerado y no remunerado.

 

En el caso de las enfermedades denominadas por la SUCESO como músculo esquelético, son las que lideran los índices de denuncias en las principales mutuales de seguridad del país, alcanzando el 43%, a pesar de ir mostrando una reducción desde el año 2016, aún siguen concentrándose en el primer lugar de este tipo de enfermedades.

 

No solo observamos un aumento en las enfermedades mentales y físicas en los trabajadores, sino que los sectores más precarizados son los principales afectados por estas enfermedades. Hace un par de días pudimos observar a través de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile, cómo un 44% de los estudiantes han tenido que recurrir a ayuda psicológica profesional, así mismo nos da cuenta que el 5,1% de los encuestados tuvo en algún momento pensamientos suicidas, mientras que el 67,2% tienen síntomas de insomnio o sueño durante el día.

 

Política de seguridad y salud minera urgente

 

Las estadísticas hablan por sí solas y nos muestran lo urgente que es discutir salidas ante las condiciones en las que se desenvuelven laboralmente trabajadores y trabajadoras, exponiendo incluso su vida, en especial quienes trabajan en la minería donde siguen aconteciendo muertes, y la salud mental se mantiene como uno de los primeros costos para este sector productivo.

 

Para la Federación de Supervisores del Cobre, como para todos los sindicatos pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores/as Mineros (CTMIN), no podemos mantenernos impávidos frente a los 539 mineros que han fallecido en faena desde el año 2000 a la fecha y todos los casos de accidentes como también de precarización laboral y de sus condiciones psicosociales que empujan a miles de trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas productivas a una vida laboral deplorable.

 

Por esto es de suma urgencia la ratificación del Convenio 176 de la OIT lo que permitiría la generación de una política de seguridad y salud minera, con mesas tripartitas de Trabajadores, Gobierno y Empleadores, porque la seguridad es primordial para resguardar nuestras vidas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload