FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Teletrabajo y sus desafíos en la Casa Matriz de Codelco

3/5/2019

 

Durante la última asamblea nacional de FESUC, realizada el pasado 24 y 25 de abril en la sede del Sindicato de Supervisores de Casa Matriz, Edith Fraenkel, directora de Casa Matriz, expuso sobre la implementación de esta tecnológica modalidad de trabajo en su lugar de trabajo, ésto como un ejemplo clave de cómo viene avanzando tanto a nivel país como a nivel corporativo. En la charla, no sólo se tomaron en cuenta aspectos técnicos sino también de seguridad y salud para quienes laboran de esta manera.

 

En Codelco, particularmente, a mediados de 2017 se llevó a cabo un proyecto piloto de teletrabajo de la Gerencia de Tecnologías de la Información de la Casa Matriz, en jornadas semanales de 4x1 (4 días de trabajo en casa y 1 día en la oficina). Para su implementación se desarrolló un programa de inducción conjunta del equipo para comprender las condiciones y características fundamentales de esta modalidad, promoviendo un trabajo coordinado y reforzando el uso de las herramientas tecnológicas. Su implementación puso especial énfasis en los aspectos contractuales y de seguridad laboral. Esta iniciativa tiene un impacto positivo en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y en la calidad de vida; además de registrar un aumento en la productividad asociado a una mejor concentración en el desempeño de algunas funciones.

 

Así mismo, este año también se ha generado más experiencia dentro de la Casa Matriz, en el contexto de la recertificación de la Norma 3262 de Igualdad de género y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal. Éstas medidas son la ampliación del permiso postnatal masculino “+ Papá”, el cual contempla un menú de medidas a elección del trabajador, excluyentes entre sí y adicionales al permiso legal, con motivo del nacimiento o adopción de un hijo o hija, que contempla entre sus opciones el Sistema de home office (teletrabajo) de 2 días semanales durante 4 semanas. Así mismo, la medida de cuidado y acompañamiento de mayores de 18 años de edad en caso de enfermedad grave “Familia presente”, medida que permite al trabajador/a cuidar y/o acompañar a mayores de 18 años, pertenecientes al núcleo familiar directo declarado, en caso de una enfermedad grave, donde se puede optar por una modalidad de home office (teletrabajo) hasta 90 horas al año.

 

Salud y seguridad en el teletrabajo

 

Cabe destacar que el teletrabajo se encuentra normado en términos de seguridad por la Circular 3370 publicada el 18 de agosto de 2018 por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la que tiene como objetivo identificar a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad a distancia, es decir que realizan una labor total o parcial fuera de las dependencias de la entidad empleadora, ya sea en el domicilio o en un lugar acordado previamente. 

 

Dicha circular nace de la necesidad de entregar certezas tanto a las personas trabajadoras como a las personas empleadoras sobre la cobertura del seguro por accidentes y enfermedades profesionales, cuando las funciones se desarrollan de forma total o parcial en un lugar alternativo a la empresa u organización, sea el hogar u otro acordado, e impulsar así estas nuevas formas de trabajar basada en la confianza que desplazan la retrógrada cultura de la presencia por la eficiencia.

 

Los trabajos a distancia y las jornadas alternativas (como jornadas parciales) son indispensables para atraer al mejor talento, aumentar la tasa de ocupación y evitar la deserción laboral femenina. Sus beneficios son tanto para la empresa como para los trabajadores; porque su fundamento no es el ahorro de costos por parte de quien emplea, sino que las condiciones espaciales (lugares) o temporales (jornadas) se adapten de mejor manera a las necesidades personales o familiares, dentro de un marco de formalidad contractual.

 

En este contexto, la SUSESO por medio de la circular señalada, precisa que los trabajos a distancia están cubiertos por el seguro cuando son causados de manera directa por el ejercicio del trabajo. Se establece así una relación de causalidad entre el accidente o enfermedad y la función o servicio por el cual se está contratado. Los accidentes domésticos, continúa precisando, no son por lo tanto, accidentes laborales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload