FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Conoce los detalles de la última cuenta de gestión noviembre 2018-abril 2019 de Fesuc

7/5/2019

 

Uno de los debates centrales desarrollados en la última Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre los pasados 24 y 25 de abril en Santiago, fue la exposición de la cuenta de la gestión FESUC correspondiente al período noviembre 2018-abril 2019, ésta a cargo de la presidencia de la multisindical. Entre los tópicos más relevantes abordados se discutió el contexto del período para dar paso a contar algunos hitos internos relevantes, las actuales relaciones que se mantienen desde Fesuc con Codelco, el Gobierno y las relaciones intersindicales que se han venido desarrollando a nivel nacional.

 

En este marco, Ricardo Calderón introdujo la cuenta comentando cómo el Gobierno inició este año reuniéndose con las empresas del Estado poniendo especial atención a las diversas controversias que cruzan la contingencia nacional y que repercuten, sin duda, a la industria del cobre y en particular a Codelco. Así mismo, el Parlamento ha venido tramitando distintas leyes que impactan el mundo del trabajo, entre éstas, la reforma previsional, tributaria y recientemente la laboral, la cual repletó con titulares por su propuesta de “adaptar los horarios de trabajo” hacia un régimen 4x3 o trabajo desde el hogar, ajuste de horarios, etc. Además, existen proyectos como el de Teletrabajo o incluso la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas que siguen avanzando en el Congreso y que para Fesuc es de especial interés mantener en seguimiento y constante discusión.

 

Debate nacional

 

Entre los temas más bullados se encuentra la iniciativa de desconexión digital, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara y que Contraloría ya dictaminó con una norma en esa línea para el sector público. Mientras que para las divisiones del norte el proyecto en cuanto a los turnos 7x7 y jornadas de trabajo existentes mantienen un intenso debate, en especial en la Segunda región. Finalmente, la postergada reforma laboral que se presentó el pasado primero de mayo, dejó fuera de sus titulares la impactante modificación a las indemnizaciones por años de servicio y puso al centro la transformación de la jornada excepcional y la adaptabilidad de distribución de la jornada ordinaria hablando de jornadas 4x3, además de la regulación de las “economías de plataformas” mediante la obligatoriedad de boletas de honorarios, el perfeccionamiento de la Ley de Inclusión y medidas ante el acoso laboral, sin embargo, en el fondo se mantienen los grandes problemas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras sindicalizadas: el reemplazo en huelga, los servicios mínimos y diversas otras materias que debilitan el poder negociador de los sindicatos.

 

Fesuc participó, durante este período, en encuentros con Cochilco y Parlamentarios, sosteniendo conversaciones con diputadas en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género ante las diversas denuncias de acoso y hostigamiento en Codelco a partir de la exposición de Dina Filippig, encargada de comunicaciones de Fesuc, realizada en enero pasado. Así mismo, con la Comisión Investigadora por irregularidades en en el Plan Minero de la División Salvador; luego con la diputada Paulina Núñez abordando la discusión de genero en Codelco y el debate sobre los turnos mineros; con Raúl Soto, platicando sobre proyectos e instancias de participación sindical en Rancagua; además de conocer por parte de la parlamentaria Camila Vallejo el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas.

 

Un escenario adverso que, en palabras de los dirigentes de Fesuc, amerita una pronta reacción por parte del mundo sindical en su conjunto. Reacción que de todas formas ya vienen dando incipientemente organizaciones sindicales de la minería privada quienes han constituido coordinadoras que agrupan tanto a sindicatos base de operadores como supervisores pertenecientes a  Antofagasta Minerals y BHP Billiton, buscando generar frentes comunes para responder a las necesidades de sus asociados, marcando un notable precedente para todo el mundo sindical de la minería en Chile.

 

A esto, también se le suma el trabajo sistemático de la Coordinadora de trabajadores y trabajadoras de la minería (CTMIN), de la Fesuc forma parte, desde donde se han realizado actividades de visibilización y consciencia por la urgente ratificación del Convenio 176 de la OIT, en un año donde a la fecha ya hay cuatro trabajadores fallecidos, dos de ellos de 25 años, por condiciones inseguras en el trabajo. Al mismo tiempo, bajo el alero de este espacio, Fesuc fue invitada como multisindical a participar en una Mesa de trabajo citada por el Gob para definir una política minera a largo plazo.

 

 

Trabajo de Fesuc

 

En cuanto a los hitos internos, se dio cuenta sobre las ocho reuniones de Comité Ejecutivo, tanto presenciales como virtuales, como también la continuidad del trabajo del Consejo de Presidentes, el cual se reunió el pasado 21 de noviembre en Calama, el 30 de enero en Antofagasta (solidarizando en ese entonces con el proceso de mediación de la negociación colectiva de los profesionales y analistas de Gabriela Mistral), 27 de febrero en Santiago, 27 de marzo en Santiago, y en abril con la asamblea nacional.

 

Por su parte, el Consejo Directivo Nacional sesionó en diciembre pasado en la ciudad de Santiago y el 20 de marzo en Tocopilla, teniendo por objetivo trabajar en las comisiones y mandatos de asambleas, no obstante ante los despidos se trabajó en una nota la cual fue enviada a la Administración de Codelco, en cuanto a la cita del 28 de abril ésta fue suspendida pero retomada en debate posterior a la última asamblea nacional.

 

Finalmente, se aprobó el Reglamento de Ética y Disciplina, trabajo realizado por la Comisión del Consejo Directivo Nacional y dirigido por el Consejero Nacional, Carlos Godoy, acuerdo tomando en la última reforma estatutaria. Y del mismo modo, desde la Comisión Revisora se entregó el Informe correspondiente a 2018, la presentación del balance del mismo año, concluyendo en la aprobación del presupuesto 2019.

 

La participación de los sindicatos base sigue siendo de vital importancia para todas estas actividades sindicales de reunión y discusión, donde es importante destacar que cuando el presidente o presidenta del Sindicato no puede asistir por motivos de fuerza mayor, de igual modo puede asistir un representante. Ricardo Calderón detalló al respecto que “Es fundamental mantener la participación para que no se pierda el espacio sobre todo por la presencia del representante laboral y el encuentro intersindical”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload