Trabajadores y supervisores de mineras de BHP crean coordinadora de sindicatos

8/5/2019

 

En un encuentro realizado en Antofagasta se constituyó la Coordinadora de Sindicatos BHP, instancia integrada por los tres sindicatos de mantenedores y operadores y por los 3 sindicatos de supervisores y personal de staff de las empresas Cerro Colorado, Spence y Escondida.

Este fue el resultado de la primera jornada de trabajo, en que los directorios en pleno de los sindicatos antes mencionados se dieron cita para definir una postura y plan de acción común para lo que los sindicatos consideran “reiteradas faltas y errores administrativos” y por los repetidos incumplimientos contractuales e infracciones al Código del Trabajo de las tres empresas de propiedad de la trasnacional BHP.

 

El directorio en pleno de la Coordinadora de Sindicatos BHP catalogó de trascendental e histórica la jornada, expresando que de esta forma se cumple con el mandato de las bases sindicales que han experimentado una gran molestia ante irregularidades y faltas que las tres compañías vienen repitiendo incluso desde el año 2017, lo que ha provocado un importante daño al patrimonio de cada uno de los trabajadores y de sus familias.

 

Automatización y otros temas

 

Aprovechando el encuentro entre sindicatos, se iniciaron conversaciones para adoptar una postura consensuada en torno a otras situaciones de interés general que puedan afectar a la actividad minera.

 

Entre los temas que se trataron están los procesos de automatización que se vienen implementando en la minería y en mundo del trabajo en general, y la reforma laboral que el Gobierno ingresará al Congreso.

 

También se habló sobre el proyecto de ley que presentará un grupo de parlamentarios para abordar la jornada extraordinaria, que de acuerdo a los sindicatos impone un costo inmenso para los trabajadores y trabajadoras que residen en otras ciudades, en vez de poner el foco del problema en los recursos de las empresas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

03.08.2020

Lamentamos comunicar el fallecimiento del ex presidente y fundador del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Enviro Care, Agustín Mena (Q.E.P.D), quien fue víctima del virus Covid-19.

31.07.2020

En tanto, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.

(Elmostrador.cl) El desempleo en Chile subió al 12,2% en...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle